contadores web

Cambios en la plana ejecutiva de empresa salmonera Nova Austral, tras denuncias de irregularidades en estadística de mortalidades investigada por SERNAPESCA

Cambios en la plana ejecutiva de empresa salmonera Nova Austral, tras denuncias de irregularidades en estadística de mortalidades investigada por SERNAPESCA

La tarde de este miércoles, la salmonera de capitales noruegos Nova Austral anunció que sus ejecutivos, Nicos Nicolaides y Drago Covacic, dejaron la compañía tras asumir el mando de ésta en diciembre de 2014.

La salida del ejecutivo ocurre tras la polémica por las graves fallas en la contabilidad de la mortalidad de salmones que la empresa admitió haber tenido en su reporte para el último ciclo de producción y la denuncia que el Gobierno interpondrá a través del Sernapesca “por infracción del artículo 113 de la Ley de Pesca”.

La manipulación habría ocurrido con el objetivo de evitar multas, mantener sus utilidades y su cartel de empresa “green”.

A través de un comunicado, Nova Austral también informó de la incorporación de dos nuevos directivos a su planta. En medio de la investigación de SERNAPESCA y en donde se encontraron irregularidades en la información que entregó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) durante su último ciclo productivo, durante la tarde de este miércoles 10 de julio la compañía salmonera con domicilio en Porvenir confirmó cambios en su administración.

La empresa Nova Austral arriesga multas por 3.000 UTM, si los tribunales resuelven que aquí hubo irregularidades.

El actual jefe de Operaciones, Francisco Miranda, se encargará de las “responsabilidades de ventas y la operación”.

Y el ex gerente de finanzas de Cencosud Chile, Nicolás Larco, desembarcará en la compañía con el mandato de dirigir la misma área que supervisó mientras estuvo en el holding de Horst Paulmann. “Ambos asumirán la responsabilidad de ejecutar la estrategia y visión de Nova Austral”, indicó la empresa en el escrito.

A modo de reiterar su “compromiso”, Nova Austral recalcó que sigue trabajando para producir salmones libres de antibióticos. «La empresa rectificó los errores, y está colaborando con las autoridades para lograr una resolución rápida y adecuada de este asunto. Además, garantizaremos el total cumplimiento de todas las normativas y regulaciones aplicables a nuestra actividad», aseguró la compañía.

Por su parte, el Sernapesca también suspendió de manera provisoria todas las futuras certificaciones que acrediten que son un centro libre de uso de antibióticos.

La investigación por las irregularidades acusadas al interior de la empresa, en tanto, la lleva adelante la misma firma, tras la solicitud de su directorio.

NOVA AUSTRAL SUSPENDE SU PARTICIPACIÓN EN EL GREMIO SALMONERO DE MAGALLANES.

«Nova Austral ha sido denunciada de actos graves, que se encuentran en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes. Como asociación abogamos por un proceso investigativo rápido y efectivo. En línea con lo anterior, Nova Austral nos ha comunicado la decisión de suspender su participación y la de sus ejecutivos en el gremio, con el objetivo de dedicarse a aclarar su situación y no perjudicar con su permanencia la labor de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes», subrayó la entidad del austral territorio.

LA VERSIÓN DE SALMON CHILE.

Por su parte, SalmonChile, ente al cual no pertenece Nova Austral, dijo -también este miércoles- considerar «de máxima gravedad» los hechos confirmados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

«SalmonChile y sus asociados rechazan categóricamente los hechos denunciados por Sernapesca. La transparencia y la entrega de información verídica y oportuna aseguran el buen funcionamiento de una industria innovadora y que ha generado un positivo cambio económico, social y cultural en el sur-austral de Chile», sostuvo el gremio que reúne a cerca del 60% de la producción de salmónidos del país.

Más adelante, puntualizó que si bien entienden que se iniciará un proceso judicial para investigar los antecedentes y están conscientes de que los tribunales aún no se pronuncian al respecto, lamentan la existencia de estos hechos.

«Afectan profundamente los esfuerzos de nuestros colaboradores y de las más de 4.000 pymes (pequeñas y medianas empresas) que componen el sector, cuyo objetivo es hacer que esta industria siga avanzando en sustentabilidad ambiental, sanitaria y social», concluyó SalmonChile.

LA VERSIÓN DE SERNAPESCA.

Durante la jornada de este miércoles 10 de julio, la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, interpuso las anunciadas denuncias en la Fiscalía Nacional y en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) contra la salmonicultora Nova Austral para que se investigue la configuración de eventuales delitos y se determine un posible daño al fondo marino de uno de los centros de la compañía.

Estas denuncias se suman a la interpuesta el martes (9) por el director regional del Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, en el tribunal de Punta Arenas en base a la infracción al artículo 113 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) sobre falsificación de información y reportes que establece sanciones hasta por 3.000 UTM ($147 millones al valor de julio) y la suspensión de operaciones hasta por cuatro años de los centros involucrados en esta denuncia.

La timonel nacional del Sernapesca sostuvo en ese sentido que «vamos a ser absolutamente duros y estrictos en el monitoreo de estas denuncias porque nos parece inconcebible que exista este tipo de conductas en la industria»‘, enfatizando que » la conducta de la empresa Nova Austral es reprochable y crítica, y se aplicará el rigor acorde a la ley».

En relación con la denuncia interpuesta en la SMA, Gallardo detalló que se solicitaron «medidas urgentes y transitorias» en cuanto a que se evalúe el posible daño ambiental detectado en el fondo marino de uno de los centros de Nova Austral, y que se aplique un cierre provisorio de sus operaciones hasta determinar las condiciones ambientales en que se encuentra.

Esta denuncia es la cuarta que Sernapesca presenta ante la SMA contra la misma productora de salmónidos en lo que va de año. Las tres anteriores fueron por sobreproducción y se mantienen aún en trámite en la Superintendencia.

«Como es acorde con nuestra misión y al compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias, como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizaremos un trabajo a diario por mejorar y robustecer la fiscalización integral y gestión sanitaria, promoviendo en el sector el cumplimiento de normas para avanzar hacia una acuicultura sustentable», aseguró Alicia Gallardo.

Fuentes. Radio BioBio y Aqua Chile.