contadores web

El pago de Chile para con los profesores jubilados y nuestras educadoras de párvulos y diferenciales – Emilio Boccazzi Campos – Opinión

El pago de Chile para con los profesores jubilados y nuestras educadoras de párvulos y diferenciales – Emilio Boccazzi Campos – Opinión

Los dichos y refranes populares, tienen la virtud de sintetizar en pocas palabras conceptos que dicen mucho de la idiosincrasia de un pueblo o grafican buenas y malas virtudes de personas o grupos humanos y también de un País. El “Pago de Chile”, usado en buena medida por nuestro gran Nicanor Parra, es claramente una realidad que nos cruza, nos persigue y pareciera lamentablemente esta en nuestro ADN como Nación.

No me referiré al descariño e ingratitud que se haya podido tener con O’Higgins, Gabriela Mistral o Neruda en menor término, sino que quisiera traer este “sino que nos persigue”, al “Pago de Chile”, para con nuestros antiguos profesores, que fueron sorprendidos con el OBLIGADO cambio de sistema previsional el año 1981, cuando el Estado de Chile, se los “saco de taquito” y los traspaso a la esfera Municipal, produciendo en simple, la tristemente célebre, “DEUDA HISTÓRICA”. A esta altura, muchos de los iniciales afectados han muerto, esperando se hiciera justicia , ante lo cual han pasado incluida la DICTADURA, que provocó esta Deuda y empobrecimiento de cerca de 100.000 maestros hoy de la tercera y cuarta edad , otros 7 Gobiernos desde la vuelta al “Democracia” el año 1990.

Junto a lo anterior, dentro de las actuales demandas del Colegio de Profesores, se tiene un punto que dice relación con el Pago de las Menciones para Educadoras de Párvulos y Educadoras Diferenciales, que el Gobierno relativiza ante el monto global que podría significar. Si solo indicamos, que estas (las educadoras de párvulos y diferenciales) trabajan con los niños más pequeños en su primera formación, junto a las otras, que trabajan con los niños con necesidades educativas espaciales y por cierto con las mayores dificultades. Claramente aquí vuelve a aparecer el “Pago de Chile”, con dos especialistas que trabajan con lo más valioso de nuestra sociedad y en la mayor dificultad.

Si llevamos esto a la situación general de lo que significa salir del mundo laboral activo en Chile y llegar a la “jubilación”, nos encontramos con una realidad que ésta lanzando a la calle, a miles de chilenos, que no solo llegan a la tercera edad, sino que además es el formal ingreso a la Pobreza y en algunos casos a la INDIGENCIA.

Claramente, Chile conjuga como pocos países del mundo lo que conocemos como injusticia, desidia, despreocupación, y quizás un concepto aún más vergonzoso, INGRATITUD.

Cuando además, vemos los ingresos solventados con recursos públicos , como los pagos efectuados a los Ex Presidentes de la República , que bordean entre Pagos directos y asignaciones en promedio los 15 Millones de pesos (Mensuales), lo que podría claramente derogarse , lo que es equivalente a lo que perciben los Parlamentarios , mas un porcentaje que sea obtenido de la definitiva y necesaria derogación de la Ley Reservada del Cobre , junto con un reajuste a la baja para los 190 Parlamentarios que tiene el País , podríamos tener a algunos miles de Profesores Jubilados afectados por la Deuda Histórica , con una RESTITUCIÓN HISTÓRICA.

Sin lugar a dudas, si el Estado resuelve o mitiga al menos la larga DEUDA HISTÓRICA, con los cerca de 60.000 profesores jubilados vivos, estaremos dejando un poquito atrás a este sino , el cual nos persigue , el horrible “PAGO DE CHILE”.

Emilio Boccazzi Campos

Arquitecto

Consejero Regional de Magallanes y Antártica Chilena

Ex Alcalde de Punta Arenas boccazziarquitecto@gmail.com