contadores web

En agosto de realizará en Punta Arenas la segunda edición de Puja de Gong

En agosto de realizará en Punta Arenas la segunda edición de Puja de Gong

Se iniciaron las inscripciones para el encuentro ceremonial de sanación del 2 al 3 de agosto que se efectuará en Punta Arenas: la Segunda Puja de Gong más austral del mundo.

¿Qué es una puja de gongs?.

El término puja (pūyā) proviene del sánscrito y podría traducirse como «ritual». En el Camino del Gong hace referencia a una Ceremonia Sagrada de Sanación en la cual se mantiene el sonido de los gongs durante siete horas y media sin interrupción y a un volumen moderado. Esta transformadora sesión de total inmersión en el sonido holístico y primordial del Gong fue creada por el Gran Maestro Don Conreaux a partir de las enseñanzas de su Maestro Yogui Bhajan, y equivaldría en duración a unas 10 sesiones de gongs de 45 minutos cada una aproximadamente (450 minutos).

Cuenta Baba Don que en 1972, durante su segundo año como director fundador del ashram Nanak Dwara en Phoenix (Arizona), su Maestro le pidió que cuidara de su hijo mayor Rambir, el cual no hablaba palabra alguna desde que era un niño pequeño. Don le dio una inmersión completa de gong durante 45 minutos, y a partir de ese momento, Rambir no dejaría nunca de hablar, transformado por la experiencia. Yogui Bhajan le reveló en ese momento que un mínimo de diez sesiones seguidas y completas de gong podría tener un efecto sanador increíble.

Dado que distribuir esa cantidad en diez inmersiones seguidas (a razón de una sesión de 45 minutos por día) era algo poco práctico para la mayoría de las personas, Don Conreaux tuvo la idea de unificar todas esas sesiones en una única noche, y así fue como surgió la puja de gongs estándard tal y como hoy la conocemos. La duración de la puja, especialmente en las largas noches invernales, puede extenderse hasta abarcar un máximo de 12 sesiones de gong, lo cual equivaldría a unas 9 horas (540 minutos). En ambos casos (4+5+0 / 5+4+0), además, el resultado da 9, considerado como el número de la consciencia cósmica. En otras palabras, el número del Gong.

Además de la duración de la sesión, otra importante diferencia entre el baño y la puja de gongs tiene que ver con la intensidad con la que se hacen sonar los gongs durante la ceremonia. Mientras que en el baño de gongs de 45 minutos el sonido debe alcanzar el clímax necesario para poder «desmaterializar la consciencia mundana», en la puja el volumen debe mantenerse a un nivel homogéneo y moderado a fin de permitir que el cuerpo pueda absorber las frecuencias transmutadoras del gong sin que éstas lleguen a alterar el estado de sueño y suspensión del ego en el que se encuentran las personas que las están recibiendo.