contadores web

Francisco Miranda, nuevo Gerente General de Nova Austral de Porvenir: “Efectivamente se entregó información incorrecta a la autoridad”

Francisco Miranda, nuevo Gerente General de Nova Austral de Porvenir:  “Efectivamente se entregó información incorrecta a la autoridad”

“No Nos temblará la mano para hacer cumplir la ley”, sostuvo hace unos días el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, refiriéndose a la salmonera Nova Austral. Esto, luego que se denunciara que la compañía habría ocultado información y manipulado la contabilidad de mortandad de salmones, caso surgido tras una publicación de El Mostrador.

En un comienzo, el ahora exgerente general de la compañía, Nicos Nicolaides, salió a defender a la empresa, relativizando las acusaciones y sosteniendo que todo se debió a “una suma de malos entendidos y confusiones”. Pero sus días en la empresa estaban contados. Tras 14 días de investigación, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó la entrega de información falsa y, junto con el ministro Fontaine, anunciaron la presentación de tres denuncias en contra de la empresa en manos de los fondos de capital Altor Fund III y Bain Capital.

Estas ya fueron entregadas al tribunal de Punta Arenas, en Magallanes (por falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo), al Ministerio Público (por presunto ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo de la empresa) y a la Superintendencia de Medio Ambiente (por eventuales delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de Nova Austral).

Esta semana vino, además, otro mazazo. Tanto Sernapesca como la certificadora internacional ACS decidieron suspender temporalmente la licencia de Nova Austral como centro libre de uso de antibióticos, justamente el principal gancho de esta compañía, que opera en la Región de Magallanes y que se comercializa como “sustentable”.

El jueves fue el turno de la salida del gerente general, Nicos Nicolaides. En su reemplazo, el directorio nombró a Francisco Miranda, quien, con días en el cargo, respondió un cuestionario vía mail respecto de este nuevo desafío.

“Estamos preocupados por la confusión que hay en los mercados globales. Han circulado algunas publicaciones con información equivocada, malinterpretando lo ocurrido y que sembraron la duda respecto de si nuestros productos son libres de antibióticos, y eso ha tenido un impacto negativo en nuestro negocio. Necesitamos corregir a la brevedad esa información errónea y restablecer las confianzas”, aseguró a LA TERCERA Miranda, quien antes de llegar a Nova Austral fue gerente general de Cermaq.

¿Qué le parecen las tres denuncias de Sernapesca?

-La autoridad está haciendo su trabajo, ellos deben garantizar que la ley se cumpla, y para eso, entiendo, se solicitan las investigaciones a Sernapesca, la SMA y la fiscalía. Hay que esperar a que ellas concluyan. Nosotros seguiremos colaborando con la autoridad en estos procesos para contribuir a su mejor desarrollo.

Pero, ¿cree que se justifican?

-Apenas se denunció el caso a través de un medio de prensa, los accionistas y el directorio de Nova Austral encargaron a asesores internacionales del más alto nivel realizar una investigación independiente, que está siendo liderada por una experimentada exfiscal federal de Estados Unidos con cerca de dos décadas de experiencia en investigaciones de este tipo en Latinoamérica, María González Calvet.

¿Se ocultó información a Sernapesca?

-La investigación aún está en curso, pero efectivamente se entregó información incorrecta a la autoridad respecto de la mortalidad de salmones en el último ciclo de producción. Lo que también se pudo corroborar fue que aún habiendo mortalidad no reportada correctamente, toda ella se trató, transportó y se dispuso como la ley lo establece, por lo cual no existe ningún tipo de daño ambiental.

Las tasas de mortalidad de los peces fueron impactadas por el boom de algas en 2016 y los traslados de smolts desde las regiones de La Araucanía y de Los Lagos, que en ocasiones mueren por el largo viaje en condiciones extremas.

¿Qué tan grave es que se les acuse de alterar la mortandad de peces?

-La autoridad ha iniciado procesos en contra de la empresa, esperamos poder seguir colaborando con la investigación y efectuar nuestros descargos.

¿Hay responsabilidad del exgerente Nicolaides en estos hechos?

-Nuestra investigación interna aún está en curso.

¿Qué mea culpa hacen?

-Que hay que ser aún más cuidadosos en nuestros procesos y mejorar los controles internos, para asegurar un 100% de cumplimiento en todos los ámbitos regulatorios y que nos adherimos a las mejores prácticas de producción de la industria.

Fuente: La Tercera.

 

Crédito: Cermaq Chile