contadores web

Funcionarios del ELEAM Magallanes solicitaron al Intendente regional, mantener dicha entidad bajo administración del Servicio de Salud Magallanes

Funcionarios del ELEAM Magallanes solicitaron al Intendente regional, mantener dicha entidad bajo administración del Servicio de Salud Magallanes

Los funcionarios y funcionarias del ELEAM Magallanes de Punta Arenas enviaron con fecha 3 de junio pasado una carta al Intendente Regional José Fernández Duvrock, reclamando la continuidad de la administración de esa institución bajo el Servuicio de Salud Magallanas, y la cual hasta el momento no ha tenido respuesta.

El texto de dicha comunicación es el siguiente:

«Punta Arenas, 3 de junio de 2019.

Para: Sr. José Fernández.
De: Sindicato Triunfar ELEAM Magallanes.

Estimado:
Junto con saludar, por medio del presente se solicita su intervención a nivel regional en el conflicto que surge entre SENAMA y el Servicio de Salud Magallanes por la administración de ELEAM Magallanes, puesto que con fecha 31 de julio del presente año finaliza el convenio de operación por la administración de la entidad en cuestión.

Donde el término de este convenio tiene dos problemáticas centrales:
1.- SENAMA en mayo subió a su página las bases de un concurso público para la administración del establecimiento. En las que solicita una boleta de garantía a los oferentes para licitar. Situación por la que el Servicio de Salud no podría ofertar por ser una entidad pública, lo que presume que SENAMA privatiza una entidad que hasta el momento ha sido pública, perjudicando el bienestar de los adultos mayores, puesto que licita una institución con bases centralizadas, en las que no da lugar a la realidad regional, disminuye el percapita con el que trabaja en la actualidad por adulto mayor, puesto que no es acorde a la movilidad de las personas mayores institucionalizadas en ELEAM.

Otro aspecto de las bases del concurso presentado es la disminución del personal actual, puesto que reduce cargos, como el de enfermera y técnicos paramédicos.

2.- El término de convenio finaliza los contratos del personal de honorarios: al interior del establecimiento existen 35 funcionarios bajo este régimen contractual, en la que existe una data de al menos 7 años de servicio en la institución. Situación que no se favorece en una nueva administración del establecimiento, ni menos existe una consideración por los ingresos a percibir de los funcionarios. Por lo que aparece la precariedad laboral, ya que podrían quedarse cesantes si ingresa una nueva administración.

Ante lo planteado con anterioridad, lo ideal sería que el Servicio de Salud rectifique la responsabilidad de la administración de esta entidad. Puesto que las bases del concurso de SENAMA establecen los mínimos de trabajo en el cuidado con los adultos mayores, lo que hasta el momento han sido efectivos, ya que el Servicio de Salud aporta un tercio más de la transferencia entregada por SENAMA para el funcionamiento del ELEAM, por el requerimiento de los adultos mayores. Situación que se observa en la baja mortalidad que nuestra institución posee a nivel regional, lo que sería de manera contraria bajo la administración de un privado.

Además, la rectificación de esta responsabilidad permitiría al Servicio de Salud la regularización del contrato de los funcionarios que se encuentran a honorarios, puesto que no puede menoscabarse la experiencia en el trabajo con adulto mayor, ni dejar a tal cantidad de funcionarios desvinculados.
Por lo que de esta manera ocurriría un resguardo del adulto mayor y se evitaría un abandono de los funcionarios de la institución.

Saluda atentamente a usted,

Sindicato “Triunfar” ELEAM Magallanes.»