contadores web

Mesa técnica del SENAME sobre responsabilidad penal adolescente sesionó en Puerto Natales

Mesa técnica del SENAME sobre responsabilidad penal adolescente sesionó en Puerto Natales

En un esfuerzo sectorial por descentralizar los alcances de su tarea, este miércoles la Mesa de Discusión Técnica de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente sesionó por primera vez en Puerto Natales, como instancia de discusión entre los distintos actores institucionales que intervienen en los procesos de justicia juvenil a nivel de la Región de Magallanes.

La Gobernación de Última Esperanza fue el epicentro de esta coordinación de trabajo, que contó con la presencia del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella Olivos (quien la preside), y el Director Regional (S) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Octavio Villarroel. Ésta es integrada además por la Defensoría Penal Pública, la Corte de Apelaciones, el Ministerio Público, Juzgados de Garantía, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y programas involucrados en dar cumplimiento a las sanciones que determinan los tribunales.

El Seremi Mella destacó que, con miras a potenciar el cúmulo de actores y sus aportes para perfeccionar el ámbito de la justicia juvenil, la Mesa RPA reanudó sus actividades en la capital de Última Esperanza. Allí, esta instancia multi participativa se abrió a conocer inquietudes referidas a planes de intervención a la luz de los índices de ingresos en menores de edad, aspecto que contó con la colaboración del teniente Daniel Gaitán Martínez, Jefe Operativo de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, y de la sargento 2° de Carabineros Shirley Ponce, encargada de Asuntos de la Familia.

Con la idea de fortalecer el trabajo de todos los servicios que trabajan en la Ley 20.084, esta mesa operó como instancia de diálogo participativo y especialmente de coordinación en torno a aspectos esenciales que permitan una productiva cooperación entre las distintas instituciones, las que deben preocuparse por la prevención del delito y la reinserción social. Como aspecto relevante, a nivel regional se ha constatado una disminución del  40 por ciento en la comisión de delitos por parte de menores de edad. 

Entre los asistentes, Paulina Pérez, Defensora Penal de Adolescentes con cobertura en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, resaltó que se trató de una reunión muy necesaria para un tema netamente de coordinación, de manera que los distintos organismos puedan “mantener una sola línea en favor de que se puedan respetar los derechos de los adolescentes ingresados al sistema, y ojalá con toda la oferta programática a disposición de ellos”. 

María Fernanda Benavides, Defensora Local de Puerto Natales, se mostró muy contenta de poder participar por primera vez de esta mesa de trabajo RPA y más contenta todavía que se haya generado en esta ciudad: “Hace bastante tiempo que Natales dejó de ser un anexo de Punta Arenas, hoy día somos una ciudad totalmente independiente, con necesidades propias, e instancias como ésta claramente son completamente necesarias para cubrir esas necesidades”.

Por su parte, la sargento 2° Shirley Ponce, de Carabineros, resaltó el aporte de la reunión, que le permitió conocer los programas de Sename y los apoyos multidisciplinarios de que se dispone para poder ayudar a la juventud de Puerto Natales.

El Seremi Mella agradeció la presencia y el compromiso de todos los actores, lo cual permitió que se tratara de una reunión bastante productiva, en aras de perfeccionar la actual aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en línea con los objetivos de la integración social y del respeto al interés superior del niño. Al respecto, subrayó la importancia de brindar una oportuna respuesta como sistema de justicia juvenil, con énfasis en fortalecer los vínculos y roles familiares en los procesos de reinserción.