contadores web

Minvu colaborará en Porvenir para la modificación del plan regulador vigente hace 19 años

Minvu colaborará en Porvenir para la modificación del plan regulador vigente hace 19 años

 $177 millones de pesos provenientes del FNDR fueron invertidos para poder realizar     un estudio para el nuevo instrumento de planificación de la capital fueguina.

·         “Este nuevo plano regulador viene a satisfacer las demandas actuales de la comunidad”, destacó el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera.

“Para nosotros es súper importante porque tenemos la gran necesidad de actualizar el plano regulador. Nosotros necesitábamos la mirada del Minvu y su apoyo, porque estamos muy contentos de que hayan acogido esta solicitud, donde nosotros buscamos mejorar la realidad de Porvenir y subsanar lo que hoy es un problema para los vecinos”. Con esas declaraciones la alcaldesa de la comuna de Porvenir, Marisol Andrade, se prestó a firmar un convenio de colaboración en donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se comprometió junto a sus profesionales, a apoyar en el desarrollo de este importante instrumento de planificación territorial, ya que  el vigente fue implementado el año 2000.

19 años después y con una población actual que supera los 7.400 habitantes, la comuna de Porvenir necesita un instrumento para no solo ir expandiendo la zona urbana, sino que también para ir delimitando a las diferentes actividades que ahí se realizan. Para el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera, en los últimos años se ha colocado énfasis en actualizar los planos reguladores. “Estamos trabajando en Punta Arenas, Timaukel, San Gregorio y Porvenir no se podía quedar atrás al ser una comuna tan importante para Magallanes. Son 177 millones de pesos que se invirtieron para el estudio con fondos del Gobierno Regional. Nosotros pondremos toda la expertiz y colocaremos profesionales a disposición para poder ayudar a la comuna para que tengan un mejor desarrollo territorial”, enfatizó la autoridad del Minvu. 

En cuanto a las proyecciones, si bien el estudio comenzará en este 2019, los resultados del plan regulador se proyectan para el 2020. Esto, porque existe un componente de análisis importante y contará con participación ciudadana.  “Siempre los instrumentos de este tipo tienen que ser una herramienta para el desarrollo acorde a los tiempos. En este caso estamos hablando de un plano que tiene casi 20 años y esta actualización viene a responder a las demandas actuales de la comunidad”, concluyó el seremi (s) del Minvu, Atircio Aguilera.