contadores web

Narcotest y alcotest se aplicarán este fin de semana: Gobernación provincial de Magallanes, junto a Carabineros y Senda, fiscalizarán a conductores durante Carnaval de Invierno

Narcotest y alcotest se aplicarán este fin de semana: Gobernación provincial de Magallanes, junto a Carabineros y Senda, fiscalizarán a conductores durante Carnaval de Invierno

En punto de prensa realizado en la Prefectura de Magallanes, el gobernador provincial, junto a Carabineros y Senda informaron respecto a las medidas que se tomarán este fin de semana para resguardar a la comunidad, donde principalmente se aplicará tolerancia cero a la conducción con drogas y/o alcohol. 

El llamado es a que los conductores sean responsables y no arriesguen sus vidas ni las de los demás. La Gobernación, estará en las calles, junto a Senda y Carabineros con el fin de fiscalizar que se cumpla la ley.

Al respecto, el gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, enfatizó que una de las funciones principales de la gobernación es la Seguridad Pública y en ese sentido, expresó que “este operativo está enfocado en poder brindar seguridad a la comunidad para que pueda pasar estas fiestas con alegría, que se disfruten en familia, pero con tranquilidad” y agregó que “nos hemos coordinado con Carabineros y Senda, para poder realizar una fiscalización a conductores, con el narcotest y alcotest. Viene (al carnaval) un grupo muy grande de gente y tenemos que cuidarlos, a quienes son de acá y también a los turistas”

La ley de tránsito n° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma que en el caso del alcohol.

El Mayor Hugo Jaque Zurita, Jefe de la 1ª Comisaría de Carabineros, señaló que “están todas las medidas tomadas para la seguridad durante el Carnaval, habrán cortes de tránsito en toda la parte central de Punta Arenas, con el objeto de que no hayan conflictos, ni situaciones que puedan provocar accidentes de tránsito. En el centro de la Plaza de Armas, habrán carabineros que atenderán exclusivamente a los menores extraviados”

El Mayor Jaque agregó, además, que todas las cámaras de vigilancia están en funcionamiento y estarán debidamente resguardadas, agregando que “tendremos control en diferentes puntos importantes de la comuna, por lo que hacemos un llamado a la comunidad, sobre todo a esas personas irresponsables, a dejar de lado el alcohol si es que van a conducir”

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lorena Guala, detalló que la institución pone a disposición los dispositivos, principalmente la ambulancia y explicó que “Vamos a estar trabajando intensamente este fin de semana, a través del narcotest y el alcohotest, drogas, cinco sustancias en particular y también el alcohol. Queremos hacer un llamado a la comunidad a ser responsables, a ser conscientes de que podemos pasarlo bien en estas fiestas de Carnaval no poniéndonos en riesgo y, por supuesto, evitando el consumo de alcohol y otras drogas”

Las sustancias que se miden a través de la saliva, mediante el narcotest son: cocaína, marihuana, opiácios, metantefamina y anfetamina.

Las penas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo, además de una multa entre 2 a 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo y una multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o causa de muerte. En todos los casos hay suspensión o cancelación de licencia.

La autoridades coinciden en su llamado: primero, disfrutar con alegría, sabiendo que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Gobernación, Carabineros y Senda, estará, como es su función, protegiendo a la ciudadanía y en segundo lugar, la aplicación de tolerancia cero con las personas que sean sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol y otras drogas.