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Positiva convocatoria en Punta Arenas registró ciclo de charlas del CEQUA «Vive el mar»

Positiva convocatoria en Punta Arenas registró ciclo de charlas del CEQUA «Vive el mar»

¿Por qué las costas de Punta Arenas y Puerto Natales están contaminadas con basura y residuos? ¿Cómo afectan estos desechos a la vida de las especies marinas? Esas fueron algunas de las interrogantes abordadas por los alumnos que participaron en el ciclo de charlas organizadas por el Centro Regional Fundación CEQUA.

“Vive el mar” se denominó la serie de exposiciones realizadas por profesionales e investigadores del centro regional, que por tercer año consecutivo está destinada a generar mayor conocimiento entre las nuevas generaciones sobre los recursos marinos y su importancia para el desarrollo de Magallanes y  la Patagonia Austral.

“Los fiordos, sus geoformas y ecosistemas”, “Patagonia Sumergida”, “Influencia de los glaciares en los fiordos de Magallanes” y “Culturas canoeras ancestrales y su vínculo con el mar” fueron algunos de los temas abordados en los encuentros con los estudiantes, entre los que se consideraron párvulos y alumnos de enseñanza básica y media.

Las charlas consideraron también materias como “Cambio climático y ecosistemas marinos”, “Contaminación marina”, “Aves costeras”, “Macroalgas, un jardín bajo el mar”, “Antártica: ¿por qué es tan especial?”, “Fiordos, aprendamos acerca de sus geoformas y ecosistemas” y “Vida submarina: bahía El Águila”.

Los encuentros con los estudiantes comenzaron a fines de mayo y se extendieron durante el mes de junio. Las actividades se concentraron en ocho establecimientos educacionales: el jardín infantil “La casa del árbol”, con los niveles medio menor, medio mayor y prebásica; las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar (tercero básico a sexto básico), Juan Williams (prekínder, kínder, primero y tercero básico, además del grupo de Forjadores Ambientales) y Villa Las Nieves (prekínder y kínder); el Liceo Experimental (segundo medio), y los colegios Francés (tercero y cuarto básico), Charles Darwin (tercero, cuarto y sexto básico) y Cruz del Sur (primero, sexto, séptimo y octavo básico).

Este tipo de actividades se enmarcan en la planificación CEQUA, que apunta a acercar la ciencia a públicos que no necesariamente están vinculados con temáticas relacionadas con la investigación. Estas instancias favorecen la divulgación de conocimientos a escolares, que tienen la posibilidad de fortalecer su curiosidad y conocer materias de interés que afectan a Magallanes y al extremo sur del continente americano.

Paola Acuña Gómez, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, manifestó que el programa de actividades “Vive el mar” ha sido un contexto fantástico para compartir con la comunidad educativa curiosidades científicas de la región y sembrar en los niños el interés por el cuidado y protección del medio ambiente. Señaló que difundir este conocimiento con las nuevas generaciones “es sembrar en tierra fértil, ya que son ellos los vectores de cambio de conciencia y responsabilidad social. Niños y jóvenes son quienes motivan a sus padres y a su comunidad a conocer e implementar nuevas conductas y acciones de protección por el medio ambiente que nos cobija”.

Romina López Márquez, divulgadora científica para la educación de Fundación CEQUA, calificó como muy satisfactoria esta tercera versión de charlas itinerantes  “Vive el mar”. Destacó que el 63% de los beneficiados corresponden a establecimientos educacionales particulares, y que el 37% restante proviene del área municipal. Estos últimos -las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar, Villa Las Nieves y Juan Williams- cuentan con las certificaciones correspondientes del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Valoró además el interés demostrado por los recintos educacionales, ya que algunos llegaron a solicitar hasta 5 de los 10 talleres sugeridos por CEQUA.

“Como Departamento de Divulgación CEQUA esperamos haber aportado significativamente en el aprendizaje de nuestros niños y niñas mediante la transferencia del conocimiento relacionada a temáticas científico-ambientales locales, por parte de nuestros investigadores quienes, además de sus conocimientos, comparten sus experiencias e idean cada charla y/o taller de acuerdo al nivel educativo, a fin de que los alumnos logren comprender conceptos y, sobre todo, captar su atención”, precisó.