contadores web

Prodesal favorece a pequeña agricultora de Bahía Kanasaka en Cabo de Hornos Programa es financiado y ejecutado por la Municipalidad e INDAP.

Prodesal favorece a pequeña agricultora de Bahía Kanasaka en Cabo de Hornos Programa es financiado y ejecutado por la Municipalidad e INDAP.

A 3 horas por navegación desde Puerto Williams se ubica la Isla Hoste, punto exacto de Bahía Kanasaka, donde su llegada se realiza por helicóptero o mar. Sin contar con señal telefónica y desconectados de las nuevas tecnologías, se encuentra Ester Aguilar y su pareja Eugenio Martínez.
Kanasaka, que se hizo popularmente conocida por Francisco Coloane y su libro “El témpano de Kanasaka y otros cuentos” es un punto de difícil acceso, bañado por el Beagle y rodeado de un cordón montañoso que lo hace único en el fin del mundo.
La particular y aislada forma de vida de esta pareja, dio un particular vuelco al verse beneficiada con la compra de 1 motocultivadora, 2 estanques de agua y una sembradora con sus accesorios, bajo el Programa de desarrollo de acción local (Prodesal), impulsado por el municipio e INDAP.
Ester Aguilar se mostró agradecida de las nuevas herramientas que permitirá reducir el tiempo de cosecha y facilitar su labor, explicando que “este proyecto cambia la calidad de nuestro trabajo, mejorando el tiempo y calidad. Nos motiva para seguir cultivando”, expresó; siendo el trabajo de esta pareja requerido para el consumo propio y venta a particulares, especialmente para servicios de turistas que llegan hasta la zona.
El programa permite acceder a incentivos económicos destinados al cofinancianciamiento de asesorías técnicas orientadas a ampliar las capacidades, actividades productivas y de autoconsumo de los pequeños productores agrícolas.
Para el alcalde Patricio Fernández, “este es un programa que venimos implementando ya hace algún tiempo, donde vecinos de diferentes partes de nuestra comuna se han visto beneficiados. Nuestro compromiso es velar por el buen vivir de todos los que están bajo nuestra jurisdicción territorial, en eso hemos puesto el acento y por eso ahora llegamos hasta Bahía Kanasaka”, afirmó la autoridad comunal.