contadores web

Profesionales y funcionarios del ELEAM de Punta Arenas reclaman soluciones ante inminente privatización del servicio

Profesionales y funcionarios del ELEAM de Punta Arenas reclaman soluciones ante inminente privatización del servicio

Los funcionarios del ELEAM de Punta Arenas están exigiendo que este establecimiento continúe bajo la jurisdicción del Servicio de Salud Magallanes y no sea privatizado a través de un nuevo operador.

Esta mañana de jueves 4 de julio, funcionarios, directivos y profesionales del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores de Punta Arenas, ELEAM, plantearon públicamente su molestia ante el proceso de privatización que ha emprendido el SENAMA a nivel central, entregando la administración del servicio a una entidad privada, en este caso de la Región Metropolitana.

El doctor y geriatra Ramón Lobos puso de relieve el impacto positivo que ha tenido el desempeño del actual ELEAM en la atención de las personas mayores acogidas en ese establecimiento y los efectos negativos sobre la calidad del servicio que podría significar el cambio de administración.

Dío cuenta de la historia del ELEAM Punta Arenas desde su puesta en marcha en 2011. A lo largo de este período, el centro desarrolló un trabajo de calidad con los adultos mayores y con sus familiares, integrando a la comunidad en el cuidado y atención de las personas internadas. Mencionó que desde 2016 gracias al financiamiento FNDR se logró equipar completamente el establecimiento «para recibir adultos mayores tal como ha ido seleccionando el SENAMA.»

El proceso de envejecimiento en Magallanes es distinto que en el resto del país.

La región de Magallanes presenta tasas de envejecimiento de la población distintas de las del resto del país, como consecuencia de las condiciones geográficas y climáticas adversas, y de la falta de cuidados de salud.

«Magallanes tiene una condición especial en esta materia: vamos adelantados en materia de envejecimiento, nuestros adultos mayores están llegando en peores condiciones por falta de dispositivos sociales y por falta de dispositivos en salud que permitan atenderlos mejor», dijo el dr. Lobos. Lo que estamos haciendo aquí en el ELEAM «es darles a los adultos mayores la mejor posibilidad pero ya tardíamente. Por eso es la necesidad de que hayan en la región hayan otros dispositivos de salud para ellos.»

En Magallanes, informó el dr. Lobos «en materia de pacientes postrados, se necesita atender a 1.500 personas y con todo lo que hay, no llegamos a los 500 adultos mayores postrados atendidos.»

La atención de salud pública para los adultos mayores en Magallanes.

Este centro tiene capacidad para 70 y con todas las capacidades privadas no llegamos a 100, por lo tanto «hay un grupo importante de personas mayores que están quedando fuera.»

En Magallanes en materia de centros diurnos de atención a adultos mayores, se necesitan entre 300 y 400 cupos, pero con el primer Centro que se ha instalado «tiene menos de 100 cupos, por lo tanto no estamos llegando a cubrir todas las necesidades en la región para los adultos mayores.»

Profesionales y funcionarios y familiares de los adultos mayores atendidos en el ELEAM se oponen a la privatización.

Los trabajadores del servicio enviaron a principios de junio una carta al Intendente Regional, la cual no ha tenido respuesta hasta ahora.

En la carta expresan: «El término de convenio finaliza los contratos del personal de honorarios: al interior del establecimiento existen 35 funcionarios bajo este régimen contractual, en la que existe una data de al menos 7 años de servicio en la institución. Situación que no se favorece en una nueva administración del establecimiento, ni menos existe una consideración por los ingresos a percibir de los funcionarios. Por lo que aparece la precariedad laboral, ya que podrían quedarse cesantes si ingresa una nueva administración.

Ante lo planteado con anterioridad, lo ideal sería que el Servicio de Salud ratifique la responsabilidad de la administración de esta entidad.  Puesto que las bases del concurso de SENAMA establecen los mínimos de trabajo en el cuidado con los adultos mayores, lo que hasta el momento han sido efectivos, ya que el Servicio de Salud aporta un tercio más de la transferencia entregada por SENAMA para el funcionamiento del ELEAM, por el requerimiento de los adultos mayores.  Situación que se observa en la baja mortalidad que nuestra institución posee a nivel regional, lo que sería de manera contraria bajo la administración de un privado.»

Viviana Oyarzun Vargas, Secretaria del Sindicato del ELEAM expresó su desazón por esta decisión del gobierno a nivel central. Manifestó que se han hecho todos los esfuerzos y gestiones con las autoridades regionales para tratar de impedir que se privatice este centro.

El Gobierno regional no ha dado respuesta precisa a las demandas de los profesionales y funcionarios del ELEAM. Informaron que mañana viernes tienen una entrevista con el Intendente Regional en busca de respuestas favorables a sus demandas.

La nueva entidad que se haría cargo del ELEAM, a partir del 1° de noviembre es la ONG Pather Nostrum de inspiración religiosa cristiana, ( https://pathernostrum.org/ ) creada en Curacaví en 2007 y especializada en la atención de personas con discapacidad, con domicilio en la Región Metropolitana y sin filial en Magallanes. La resolución para el traspaso de la administración se encuentra actualmente en Contraloría.

El senador Carlos Bianchi ha sido el único parlamentario de la región que ha estado presente junto a los funcionarios y trabajadores del ELEAM según expresaron sus directivos.

Se puso de relieve que muchas personas mayores del ELEAM requieren de cuidados clínicos, los cuales son provistos por el servicio directamente in situ, mientras que con el cambio de administración, esos adultos mayores serían derivados al Hospital Clínico, generando mayor congestión en el principal establecimiento hospitalario de la región.

El Presidente de la Agrupación de Familiares de los Adultos Mayores del ELEAM Mauricio Rojas Ortega hizo un sentido llamado a las autoridades a retrotraer esta decisión del gobierno. Mencionó las numerosas cartas enviadas a autoridades nacionales para tratar de impedir este paso de privatización, sin haber recibido respuestas.

Temen la privatización y la entrega del servicio a una entidad no experta en atención a adultos mayores , la licitación se inició en mayo y se cerró y el nuevo oferente sería de la región Metropolitana.