contadores web

Seminario sobre los 60 años del Tratado Antártico se efectuó en Punta Arenas

Seminario sobre los 60 años del Tratado Antártico se efectuó en Punta Arenas

El 1 de diciembre de 1959 se firmó, en la ciudad de Washington, el Tratado Antártico, un conjunto de normas que designan a la Antártica como una región de paz y cooperación y al que se adhirieron los doce países que habían desarrollado actividades en el Continente Blanco durante el Año Geofísico Internacional (1957-58), entre ellos Chile.

Este 2019, se cumplen 60 años de vigencia de este pacto internacional y, en el contexto de un proyecto llevado adelante por la periodista magallánica y profesora asociada de Filosofía en la Universidad de Oslo, Noruega, Alejandra Mancilla, se realizó, en la Universidad de Magallanes (UMAG), un encuentro que reunió a especialistas de distintas disciplinas con el objetivo de compartir miradas y reflexionar acerca de los desafíos que enfrenta este sistema en el mundo actual.

“Este proyecto se llama “La Filosofía Política mira a la Antártica” y es una iniciativa de 3 años, es decir, el equivalente a un Fondecyt noruego, financiado por el Consejo de Investigación Noruego, donde la idea es, como lo dice el título, mirar con las herramientas de la filosofía política el Tratado Antártico, los asuntos de legitimidad, de justicia, de derecho sobre los recursos, etc. Por eso nos juntamos a hacer una reflexión sobre el Tratado y los desafíos que enfrenta hoy día y que va a enfrentar a futuro. Hay historiadores, abogados, filósofos, sociólogos, un grupo multidisciplinario que dialoga con miradas distintas sobre el mismo tema”, explicó la académica y doctora en Filosofía.

¿Cuenta el Sistema del Tratado Antártico con las herramientas para enfrentar desafíos como el Cambio Climático?, ¿Qué aspectos no funcionan?, ¿Qué es mejorable? Fueron algunas de las interrogantes que se abordaron en la instancia y que fueron surgiendo de las ponencias de destacados expertos en temas antárticos como el abogado y profesor de Derecho Internacional de la U. de Chile, Luis Valentín Ferrada; el historiador del Instituto Antártico Argentino, Pablo Fontana y el académico de la UMAG y ex director del INACH, José Retamales, entre otros.

“Es el único tratado de desarme, efectivamente, cumplido en la historia de la humanidad”, resalta, al respecto, Ferrada, “entonces –agrega- yo creo que no hay que perderse que es y ha sido esencial para asegurar la paz”. Sin perjuicio de ello, el académico afirma que “hay una serie de desafíos que emergen desde las reuniones consultivas que nos obligan a pensar qué mecanismos pudiéramos modificar, arreglar o acomodar para lograr cosas que hoy día no estamos logrando, como por ejemplo el turismo y la bio prospección, que no tienen una regulación internacional”.

Siguiendo esta línea, concluye que “tenemos que felicitarnos por el Tratado Antártico y seguir funcionando y siendo muy activos en este sistema y sus distintos grupos, pero estar conscientes que tenemos que pensar cómo proyectamos esto hacia futuro”.

Desde el punto de vista histórico, Pablo Fontana hizo un barrido de los episodios acontecidos durante los 20 años previos a la firma del Tratado, “una época de fuertes conflictos, de importantes tensiones peligrosas en la Antártica, donde hubo un momento en que la Antártica estuvo casi al borde de conflictos armados abiertos”, según contó.

Su propósito, en el seminario, fue mostrar, justamente, qué universo de conflictos evitó el Tratado Antártico, incluyendo las décadas subsiguientes, en que las fuerzas latentes de intereses geopolíticos y territoriales, a su juicio, sobrevivieron a pesar de la vigencia del pacto. “Hicimos todo ese recorrido, entonces para preguntarnos, hoy en día, qué pasa con este problema antártico y estas fuerzas, que no sabemos si realmente están solucionadas con el Tratado, o si es necesario recurrir a otros caminos legales u otras vías diplomáticas”, sostuvo el historiador.