contadores web

Servicio de Salud Magallanes por el caso del lactante fallecido: autoridades de Salud hacen llamado a extremar medidas de prevención en enfermedades respiratorias

Servicio de Salud Magallanes por el caso del lactante fallecido: autoridades de Salud hacen llamado a extremar medidas de prevención en enfermedades respiratorias

El Servicio de Salud Magallanes emitió hoy la siguiente declaración:

«El lactante recibió la primera atención en el Hospital de Puerto Natales, siendo derivado el mismo día al Hospital Clínico Magallanes debido a la Infección respiratoria grave que cursaba.

Con un llamado a la comunidad de extremar las medidas de prevención ante el aumento de circulación de las enfermedades respiratorias en Magallanes, la SEREMI de Salud Mariela Rojas y la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, se refirieron al lamentable deceso de un lactante en el Hospital Clínico, derivado desde el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales.

La SEREMI de Salud, explicó que “lo importante es seguir implementando medidas de prevención, que pueden ser muy simples, pero por ser tan simples muchas personas las dejan de hacer y piensan que no son necesarias. La alerta ante enfermedades graves respiratorias, sobre todo en personas vulnerables como niños menores de un año, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas,  es que revisemos si nos estamos lavando las manos de forma periódica, que usemos pañuelos desechables, ventilemos las habitaciones, medidas que siguen siendo premisas básicas para evitar las infecciones respiratorias”, acotó la Seremi Rojas, además de no fumar al interior de los hogares, mantener el calendario de vacunas al día y evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

De igual forma, la autoridad sanitaria señaló que hay que estar alerta en los grupos vulnerables, sobre todo los menores de un año, cuando empiezan con algún tipo de sintomatología como respiración dificultosa, irritabilidad, llanto o rechazan la alimentación, ante lo que se debe acudir a un recinto asistencial, más aún si se ve que presenta los labios o uñas azules, o si hay hundimiento de costillas, que son signos de alerta de que hay que acudir inmediatamente a un centro de salud.

Por su parte, la Dra. María Isabel Iduya, respecto del caso puntual acontecido comentó que, ayer se atendió en el hospital natalino a un lactante gravemente enfermo por una enfermedad respiratoria grave en evolución, no existiendo antecedentes de consultas previas por este cuadro en el establecimiento; “los médicos que lo evaluaron siguieron los protocolos establecidos, determinando que el bebé estaba en condición de gravedad y requería ser trasladado con urgencia a un centro de mayor complejidad con UCI, pues necesitaría apoyo ventilatorio externo. El médico de turno hace la solicitud de traslado vía aérea con apoyo de pediatra intensivista, trasladándose intubado hasta el Hospital Clínico Magallanes, que es el centro de mayor complejidad y el único que cuanta con UCI pediátrica de la región, a su ingreso a la Unidad de Cuidado Intensivo presenta un paro cardio respiratorio que no logra ser revertido a pesar de las maniobras de reanimación, produciéndose su fallecimiento”, indicó la Subdirectora.

Agregando la Dra. Iduya, que se encuentran en marcha las auditorias correspondientes y un sumario administrativo instruido por el Director de Servicio.»