contadores web

Tres ex autoridades regionales expresaron la necesidad que el ELEAM de Punta Arenas permanezca bajo administración del Servicio de Salud Magallanes

Tres ex autoridades regionales expresaron la necesidad que el ELEAM de Punta Arenas permanezca bajo administración del Servicio de Salud Magallanes

El ex Intendente Jorge Flies manifestó al respecto a una radioemisora regional:

¿Le parece adecuado que con el cambio de administración del ELEAM, se disminuyan de manera considerable las prestaciones de salud de los adultos mayores que allí residen?  

Con Arturo Storaker como intendente y yo como Director del Servicio de Salud, nos lo jugamos para sacar el ELEAM adelante. 

Cuando el privado CONAPRAN, a los 6 meses de iniciar su administración  colapso, el Servicio de Salud con el apoyo de todo el sector público, lucharon para poner en funcionamiento el primer ELEAM del País. 

Quienes hemos sido y son autoridades, sabemos que cuando se comienza a otorgar una prestación de salud, jamás se debe quitar o dejar de otorgar. Cuando uno ha logrado dar un paso en salud, no se puede retroceder.

Le parece que fue una medida correcta la desvinculación del Dr. Lobos del ELEAM, sabiendo que él puso su cargo a disposición, siempre y cuando este hecho permita que el Servicio de Salud continúe en la operación, hecho que no ha ocurrido

Ramón (Dr. Lobos) estuvo desde un inicio, con un equipo maravilloso. 

Espero equivocarme, pero por ahora opino que su salía es un Error

Independiente de los gobiernos de turno, el Servicio de Salud, siempre ha estado abierto a seguir con la administración del ELEAM, pero si se va a realizar un cambio, debe ser siempre hacia algo mejor, lo que no se está asegurando con  este concurso el SENAMA. 

A su vez, el ex Intendente Arturo Storacker manifestó:

¿Qué opina de la forma en que el actual intendente ha abordado este problema?

Esto no se puede tomar como una concesión, uno como autoridad no es el encargado de dar concesiones, eres el encargado de hacer que funcione la salud integral de la población, para este grupo etario con una visión especial. 

El tema está focalizado en quien debe administrar y no en que es lo que esperamos como sociedad de Magallanes, para los adultos mayores, en definitiva NO se ha manejado bien el problema. 

Estamos sembrando la duda de lo que estamos haciendo. 

Sí esto hubiese ocurrido durante su administración ¿Cómo habría abordado esta situación?

La manera de abordarlo, tiene que ver con ¿qué es lo que se espera de la atención de los adultos mayores de la región?, el ELEAM se entiende como un eslabón fundamental y cuando NO funciona, como en la administración del privado CONAPRAN, simplemente el resto de los dispositivos y programas no van a funcionar tampoco. 

De manera prematura pude entender que este era un sistema de salud integral, para mí como intendente, era fundamental el Servicio de Salud, yo en ese momento veía lo necesario de un nexo permanente de profesionales de la salud y  que todos los dispositivos como el hospital estuvieran al alcance, porque solo así esto iba a poder funcionar bien, como lo ha hecho hasta el día de hoy. 

Vi en el ELEAM, como gente que al inicio NO caminaba, al corto tiempo ya lo podía hacer, con buenos resultados, aquí había una gran beta que explotar en la región.  

Por todo esto “yo preferiría que siguiera el Servicio de Salud”

Finalmente, el ex Alcalde y ex Diputado por Magallanes Juan Morano, expresó lo so

iguiente:

Considerando que estas personas pertenecen a uno de los grupos sociales más vulnerables. 

¿Qué opina del hecho que los adultos mayores se vean expuestos a un proceso de privatización como este?

No tiene ningún sentido que una institución externa a la región, que sabemos no viene a perder dinero sino que todo lo contrario, venga a Magallanes, a hacerse cargo de una institución como esta con una oferta menor. 

En mi calidad de adulto mayor puedo decir que, cuando el estado te asegura una prestación de salud, lo que menos esperas, es que sea el mismo estado el que te la quite o te prive de esta. 

Nunca se debería concesionar la atención de salud, menos la de los adultos mayores, Ellos deben ser los clientes preferenciales del Estado, sabiendo que ellos tarde o temprano van a requerir cuidados de salud, que por sus ingresos no van a poder financiar.