contadores web

¿Un poquito de cordura, será posible? – Emilio Boccazzi, Consejero Regional – Opinión

¿Un poquito de cordura, será posible? – Emilio Boccazzi, Consejero Regional – Opinión

Sin duda, desde el comienzo de estas columnas de los días Lunes , esta es la más difícil que me ha tocado escribir. El drama que comienza a dibujarse con la cesantía en nuestra Ciudad de Punta Arenas con el inminente cierre de la Mina Invierno y también en la Región de Magallanes ante los embates contra la industria acuícola me hacen pensar en tantas cosas y me hacen ver con escepticismo el momento actual y el futuro cercano de la Región.

Alguien me podrá decir que el Turismo y la Investigación son nuestra oportunidad. Otro dirá que las energías renovables deben asumir protagonismo en la generación de energía. Creo que sí. En gran medida. Pero como decía mi abuelita, el mundo no se hizo en un día….Dios se demoró siete en crearlo.

Por otro lado, he pensado mucho, quien de verdad, está detrás de este obstruccionismo irrestricto. Es decir quien está de verdad detrás de los ambientalistas profundos que parece quisieran congelar la región. Porque ¿? , países como Chile, que ni siquiera generan el 0,3 % de las emisiones de CO2 (más conocido como gas efecto invernadero) en el planeta, tienen tantas trabas? Porqué, desde Países que han hecho y deshecho hoy se dicta cátedra. Porque los países en vías de desarrollo como Chile, hoy no tienen el derecho a explotar sus recursos naturales. Pareciera que estos grandes intereses mundiales, que se ubican preferentemente en el hemisferio norte y en la Banca Mundial, nos condenan a vivir en la carencia, en la dependencia de acatar las normas que ellos dictan.

Pienso por otro lado que la Industria en el mundo y Chile no es la excepción, tienen tejado de vidrio. Claro, si miramos con el prisma de hoy prácticas de ayer en la Región. Hace un poco más de 100 años la Ganadería en Magallanes, hizo desaparecer al pueblo Selknam y en el continente al Pueblo Aonikenk. También la Ganadería en la Patagonia quemó miles de hectáreas para abrirse espacio. En lo primero, claramente sin comentario. Genocidio Brutal ¡¡¡. En lo segundo, hoy día, claramente ese estándar no sería permitido por nadie. Ni por los más depredadores.

Luego la industria del Petróleo, generó durante varias décadas en la Región, afectación y pasivos ambientales, que recién se han estado remediando parcialmente en estos últimos años.

La Pesquería y la Industria del Mar, entre la cual también se encuentra la Pesca Artesanal, también ha puesto en jaque , especies marinas que hoy es preciso regular en cantidad extraída y en condiciones de tamaño y tiempo. Antes esto, fue llegar y llevar.

Todo lo anterior, ha dado pie, a que el País se haya dado una normativa ambiental, y Leyes de Bases del Medio Ambiente que fueron promulgadas el año 1997, para que en simple, lo que ayer pudo ser permitido, hoy necesariamente no lo sea. Pero pretender que pasemos de una absoluta permisividad ambiental, que estuvo presente desde siempre hasta hace 20 años, a una rigidez absoluta donde no queremos hacer nada, no es algo que suene lógico o de sentido común, que como todos saben es el menos común de los sentidos.

Pretender que el mundo se des-carboniza mañana, es una utopía que puede ser una realidad si hacemos el planificado camino de trabajar para ello. Eso implica invertir en mucha generación verde, pero no lo haremos en un día, en un mes, ni en un año, ni siquiera en una década. Si queremos imponer por decreto que somos una Región que solo vivirá del Turismo, del Conservacionismo y de la Investigación, puede ser una utopía, al menos que trabajemos e invirtamos en tal magnitud, lo que evidentemente no se podrá hacer en un día.

Por ello , es preciso recuperemos la cordura , y nos preparemos para lo que queremos , que actuemos sin dogmas , que preparemos a nuestra gente , y eso se hace hoy , con los mejores trabajos posibles , y paralelamente efectuamos la planificación de adonde queremos llegar , y para ello hagamos la inversión en tiempo y recursos para que ello ocurra.

Evidentemente es más fácil la negación, es más fácil jugar a la defensa, es más fácil destruir que construir. Si creemos que todo contamina y que nada se debe hacer, debiéramos suicidarnos al momento de nacer. Lo otro es engañarnos solos.

EMILIO BOCCAZZI CAMPOS

ARQUITECTO

CONSEJERO REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

EX ALCALDE DE PUNTA ARENAS boccazziarquitecto@gmail.com

Punta Arenas , 02 de Julio de 2019.