contadores web

¿Vía elevada? Ruta 9 Norte Avenida Frei – Emilio Boccazzi – Opinión

¿Vía elevada? Ruta 9 Norte Avenida Frei – Emilio Boccazzi – Opinión

«En las últimas semanas, mucho se ha hablado de la insistencia del Ministerio de Obras Públicas de construir un “paso sobre nivel” en la intersección de la Ruta 9 con la Avenida Eduardo Frei. La persistencia de los Ingenieros Viales del M.O.P. de su nivel central, con los cuales nos reunimos como Consejo Regional hace ya varios meses es a estas alturas porfía y empecinamiento. En dicha reunión le manifestamos una serie de reparos, de todo orden, que hacen recomendable, esperar, evaluar soluciones alternativas y no acometer una inversión teórica de más de 20.000 millones de pesos.

Vía elevada , que deberá soterrar o fundar pilotes a 30 metros de profundidad , conos de sombra enormes sobre su lado sur y norte , que en invierno agravará la presencia de hielo en su área de sombra , problemas de paso una vez se produzcan , vientos que se eleven por sobre los 50 kilómetros por hora , pues se estará circulando a más de 6,0 metros de altura , (lo que equivale a un tercer piso ) , puntos oscuros y ciegos en la parte inferior son desde el punto de vista de la seguridad , los principales reparos y sobre los cuales el Estudio del M.O.P. “no tiene estudio”.

Por otra parte, una consideración de la que poco se ha hablado y que la repito como Arquitecto y Ex Jefe Técnico del Serviu, cual es, que se debe esperar la ejecución de la Avenida Circunvalación (la que ya se encuentra con sus diseños virtualmente terminados) pues la entrada en Operación de esta Vía, cambiará notablemente los flujos que circulen por la Avenida Frei , lo que evidentemente , cambia la solución o la intensidad de la que se plantee en el Cruce Frei-Ruta 9. Así de simple. Necesitamos comenzar a construir con urgencia la Avenida Circunvalación , pues la Frei , se quedó corta en sus proyecciones , toda vez que la ciudad ya la ha traspasado fuertemente hacía el poniente de la ciudad , y la ciudad ya cuenta con más de 63.000 vehículos legalmente registrados. Y esto seguirá ocurriendo. Por ello, la Nueva CIRCUNVALACIÓN es imperiosa en su ejecución. Por otro lado hay que revisar su solución y esta debe salir lo más al norte posible, es decir más allá del Barrio Industrial.

Respecto de que la Inversión este dada , para este Proyecto de Vía Elevada , por parte del M.O.P. si solo sí , se ejecuta esta Obra , entendemos desde el Consejo Regional , que esto es un sucio chantaje , pues aparte que dicha Obra , debiera haber considerado lo más arriba expuesto , tiene la clara oposición del Concejo Municipal y del Consejo Regional. Que si las platas o dineros se “pierden” sino se ejecuta este Obra, agrava la falta, y en esto el Gobierno Regional a través de su Intendente debe no solo poner orden dentro de un Ministerio que muchas veces escucha poco, pues las sabe todas, sino que ocuparse que estos dineros no se pierdan para la Región.

Batería de iniciativas desde el punto de vista de la Infraestructura y que no inician ejecución en la Región y, particularmente en la Provincia de Magallanes, hay varias. Una vital para otorgar una alternativa de desarrollo turístico a Punta Arenas, es emprender con decisión y prontitud el Camino al Cabo Froward, y que después de varios años, ni siquiera llega hasta el Faro San Isidro.

Junto a dicha obra, en estas mismas columnas he indicado la necesidad de acometer el camino de conexión desde el Sector de Parrillar al Seno Otway , de manera de poder establecer un “circuito turístico” que circunvale la Península de Brunswick y con esto , la Comuna de Punta Arenas tenga alternativas de emprendimiento turístico , y en esto es clave la INFRAESTRUCTURA CAMINERA.

Por ello, alternativas de inversión, existen y muchas en la Región y en particular en la Comuna de Punta Arenas, donde menos se está invirtiendo en materia de infraestructura caminera.

Urge entonces abrir las mentes , salir de las presiones burocráticas , hacer gestión , escuchar , persuadir con argumentos, e invertir “inteligentemente” , y eso significa en momentos de apreturas , hacerlo donde las inversiones , renten más , y estas inversiones gatillen otros desarrollos y emprendimientos. La Región de Magallanes necesita inversiones pero no en cualquier parte y a cualquier costo.

Emilio Boccazzi Campos

Arquitecto

Consejero Región de Magallanes y Antártica Chilena

Ex Alcalde de Punta Arenas boccazziarquitecto@gmail.com»