contadores web

Internas del Centro Penitenciario de Punta Arenas celebraron Fiestas Patrias

Internas del Centro Penitenciario de Punta Arenas celebraron Fiestas Patrias

Acompañadas por diversas autoridades, mujeres recluidas en el Complejo Penitenciario participaron este martes de una actividad folclórica en un marco de alegría y entusiasmo.

Gran parte de las 24 mujeres imputadas o condenadas que están bajo custodia de Gendarmería en el CP de Punta Arenas participaron de esta actividad organizada por funcionarios y las mismas internas.

“La idea fue conmemorar las Fiestas Patrias, por lo que el alcaide junto a sus oficiales, funcionarios e internas se esmeraron en representar costumbres típicas de estas fechas en un ambiente festivo y de compañerismo”, explicó el director regional de la institución, coronel Luis Muñoz Fuentealba.

Presente en la actividad, la defensora regional Gustava Aguilar Moraga, aseguró valorar “enormemente” esta instancia, ya que según la abogada “es una tónica que ha cambiado la sección femenina. Incluso hoy, cuando se tienen mucho más internas imputadas y condenadas, además de extranjeras con otras costumbres, a veces las personas privadas de libertad están más expuestas a sufrir problemas inherentes a la convivencia en reclusión. Por eso yo destaco todos los esfuerzos que ha hecho el personal de Gendarmería, especialmente las personas que están a cargo de la sección femenina”.

La defensora agregó que nota que hay un enfoque de género que marca la diferencia, porque las mujeres están bastante más tranquilas e incluso se les ve contentas hoy día. “Están privadas de libertad pero he advertido la mejora de las condiciones en la sección femenina y se ve la mano de las funcionarias de Gendarmería en eso”, manifestó.

También presente, el seremi de Justicia y DDHH de Magallanes, Fabián Mella Olivos, explicó que: “Es un sentimiento de mucha emoción ver como los funcionarias e internas se unen para tener una celebración tan destacada donde se nota el cariño. Felicito a los funcionarios de Gendarmería, en especial a su director regional”.

Por su parte, y representando a las internas, Ximena Muñoz Saldivia, expresó que “para nosotros es muy importante, ya que más allá de estar privadas de libertad tenemos el sentimiento y las ganas de festejar estas fiestas. Como no podemos hacerlo con nuestros familiares tratamos de hacerlo con nuestras compañeras y por eso damos las gracias a los funcionarios de Gendarmería y al jefe de unidad porque nos han dado la oportunidad de hacerlo”.

A nivel regional todas las unidades especiales de Gendarmería ya están organizando sus actividades con personal e internos para realzar estas Fiestas Patrias, agregó el coronel Muñoz.