contadores web

Investigación del CEQUA apoya normativa para la observación segura de pumas en el Paine

Investigación del CEQUA apoya normativa para la observación segura de pumas en el Paine

El avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine se ha convertido en los últimos años en una alternativa turística que atrae a viajeros de distintos lugares del mundo. Aunque todavía no se ha masificado, hay consenso en que debe ser regulado por los riesgos que implica estar cerca de un felino de esas características. Es en ese contexto en que se está desarrollando un proyecto de investigación que propone un modelo de gestión para la observación turística de pumas de manera segura.

El Centro Regional Fundación CEQUA está a pocos meses de culminar la ejecución del proyecto  “Desarrollo de una oferta turística segura para el avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine”, realizado en alianza con Conaf Magallanes y la Asociación de Guías de Turismo Locales de Puerto Locales de Puerto Natales, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

El médico veterinario José Luis Cabello lidera el estudio que resalta el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones relacionadas con la presencia del puma en el Parque Nacional Torres del Paine. Menciona a la Corporación Nacional Forestal y en particular a sus guardaparques, a los guías de turismo, al Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), ganaderos y empresarios del sector turístico de Ultima Esperanza.

Prueba de ello es la positiva acogida que ha tenido una resolución emitida recientemente por Conaf Magallanes, que establece la obligatoriedad de visitar el sendero ubicado entre Laguna Amarga y Sarmiento sólo acompañado por un guía habilitado para ello. Se trata de una normativa de carácter temporal mientras se define con precisión la nueva reglamentación y modelo de gestión para la observación turística de pumas de manera segura. Esto, en coherencia con los resultados del proyecto FIC que ejecuta CEQUA.

Para José Luis Cabello, este tipo de acciones surgen como consecuencia de un análisis de varios años, que comenzó a considerarse hacia el año 2004 cuando empezó a apreciarse el interés de algunos turistas por el avistamiento de pumas en el conocido parque nacional administrado por la Conaf.

A juicio del especialista en fauna silvestre, en la actualidad se está ofreciendo el avistamiento de pumas en el Paine como alternativa turística con positivos resultados, pero se requiere de una normativa que permita un avistamiento seguro de la especie tanto para los que tienen experiencia en el guiado de este tipo de turismo como para aquéllos que quieren incorporarse a la actividad.

Valora como uno de los hitos del proyecto CEQUA el que se esté trabajando en una base de datos, con información proporcionada por Conaf, la Asociación de Guías de Turismo Locales de Puerto Natales y los operadores turísticos de pumas. “Esto permite establecer que ya se cuenta con una imagen visual de lo que está ocurriendo con los pumas”, agrega.

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación CEQUA, doctora Paola Acuña Gómez, manifestó que iniciativas como ésta responden a uno de los objetivos de los centros regionales de investigación científica y tecnológica en cuanto a generar valor a la instituciones públicas, aportando con conocimiento científico que fundamente  nuevas normativas o políticas públicas».

José Luis Cabello advierte que el logro más importante alcanzado hasta ahora es el taller participativo realizado los días 9 y 10 de julio en Puerto Natales, donde se reunieron los representantes de todas las instituciones que están relacionadas con el avistamiento turístico de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine. 

José Luis Cabello enfatiza la importancia de este encuentro porque permitió socializar las medidas que la Conaf tomará sobre este tema. “Las normativas sólo funcionan si son participativas y acá se consideraron las opiniones de todos los actores presentes. Ese es el gran avance que tenemos y uno de los compromisos de la unión entre ciencia y el aparato público. Conaf ahora anuncia esta resolución que establece que sólo se puede ingresar con guía de turismo al sendero de Laguna Amarga a Sarmiento, lo que es muy positivo para todos”, refuerza.

Michael Arcos, funcionario de Conaf Magallanes y coordinador técnico del Parque Nacional Torres del Paine, coincide con José Luis Cabello en que los 8,6 kilómetros que conforman el sendero Aonikenk -entre Laguna Amarga y Sarmiento- tienen la densidad más alta de pumas en la región, lo que indudablemente se hace muy atractivo para el visitante.

Recuerda que la Conaf se vio en la necesidad de generar reglas para el avistamiento de pumas, por lo que se buscaron instancias participativas para regular esta práctica, cuya evolución ha sido paulatina en el tiempo. “Entendemos que se pone en valor al puma al hacer este tipo de observación segura y bajo las normas que el proyecto CEQUA define. Acá hay un beneficio económico para la comunidad pero también para el puma porque cobra valor como especie. Ahora no sólo se protege al puma en el Paine sino que en todo el entorno. Hay ganaderos que se están dedicando a esta actividad y por lo mismo están protegiendo a la especie”, explica. 

En la actualidad hay chilenos y extranjeros que ofrecen este servicio y la mayoría de ellos corresponde a personas que tienen presencia en la región. Los operadores cuentan con equipos de personas que trabajan en el área y sabe dónde transitan los pumas. Por lo general, salen muy temprano en la mañana o a veces al atardecer, con grupos pequeños, ropa de color no vistoso, agrupados y en silencio, respetan al animal en su hábitat natural y garantizan la seguridad del grupo para ver desde lejos a los felinos.