contadores web

Asume Carlos Odebret el nuevo Presidente del gremio de Salmonicultores de Magallanes

Asume Carlos Odebret el nuevo Presidente del gremio de Salmonicultores de Magallanes

Este jueves 3 de octubre, Carlos Odebret asumió como presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, en reemplazo de Óscar Garay. Su nombramiento se da en el contexto de una industria que, en los últimos años, ha presentado un importante crecimiento productivo, con actores más grandes e internacionales.

Ingeniero Comercial y diplomado en habilidades directivas, cuenta con una amplia trayectoria en asuntos públicos del rubro salmonicultor. Esto, luego de haber sido durante diez años ejecutivo de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), periodo en el que lideró y colaboró en la resolución de problemáticas sociales, laborales y regulatorias.

Durante esa década, asumió funciones de dirección tanto de la asociación gremial como de su organismo técnico, el Intesal. “El periodo se caracterizó por la crisis del virus ISA (anemia infecciosa del salmón). Particularmente en el gremio diseñamos, coordinamos y dirigimos los cambios estructurales que el sector implementó para enfrentar una de las peores crisis sanitarias que le toco vivir a la industria del salmón. En detalle, diseñamos y gestionamos los acuerdos para instalar diversas medidas sanitarias, junto con coordinar procesos de auditoría. Además de la negociación con el Estado para un nuevo modelo productivo. Asimismo, se implementaron programas para contener los riesgos sociales frente al alto desempleo como resultado de la crisis sanitaria, programas que fueron abordados en conjunto con el gobierno de la época”, asegura, recordando sus tres años como gerente general de SalmonChile.

Luego, como socio de Conecta Spa, firma dedicada a prevenir y reaccionar frente a conflictos de las empresas con su entorno, social, laboral y ambiental en el sector de la acuicultura, apoyando la gestión del cumplimiento, “proceso que se ha sostenido en principios de participación, colaboración, equidad, transparencia y sustentabilidad”, afirmó.

¿Qué le solicitó la Asociación para asumir?

Es una asociación que representa los intereses de la producción regional y, por lo tanto, la orientación del gremio es para abordar los temas de Magallanes. Las empresas del directorio le han dado la máxima prioridad a la región de Magallanes y a través de la Asociación se abordarán los temas que son comunes, es decir, fortalecer la relación con las comunidades especialmente los pueblos originarios, conservar las condiciones sanitarias y ambientales y desarrollar un entorno que permita darle mayor competitividad a la industria de Magallanes.

¿Qué focos o áreas de trabajo le gustaría potenciar desde la Asociación?

Convivir con los distintos usos del borde costero es una de las máximas prioridades de la gestión de nuestro directorio. Por ejemplo, las comunidades kaweskar y yagán están recuperando sus tradiciones y cultura, ellos tienen una fuerte vinculación con el mar que debemos considerar, a nosotros gustaría apoyar ese proceso.

La inserción de la industria en Magallanes debe ser un proceso armónico y transparente. Abrir las puertas de la industria, acercarse con sus productos y demostrar que damos valor a las comunidades donde operamos es una tarea que las empresas y el gremio estará llevando adelante.

Pero, ¿cuánto de esto alcanzó a desarrollar el gremio durante los últimos años?

Durante estos últimos años, la Asociación y sus empresas han avanzado mucho en vinculación con comunidades originarias y locales, existen convenios de trabajo con horizontes muy bien definidos. Asimismo se ha avanzado en asuntos técnicos de interés del sector a través del Programa Salmón Magallánico, en el que participan activamente todas las empresas ligadas al gremio.

¿Qué estructura tiene la Asociación para afrontar todos esos desafíos?

Hoy tiene una estructura flexible que se va ajustando a las distintas necesidades y desafíos. Mantener una estructura liviana pero de alto nivel es una forma muy práctica de responder a las actuales necesidades.

La mayoría de las empresas presentes allá también están en SalmonChile. ¿Cómo aprecia la relación entre ambos gremios?

La Asociación de Magallanes y SalmonChile tienen que establecer un vínculo de trabajo común, en aquellas áreas que lo ameriten. Tener una asociación regional y específica de Magallanes, da cuenta de la importancia e identidad de la región.

¿Está dentro de los planes potenciar a los proveedores locales, tal como está sucediendo en Aysén?

Sí, porque es difícil sostener a la industria con proveedores desde Puerto Montt. La región de Magallanes, a diferencia de Aysén, tiene una estructura económica mucho más sólida. Ya existen empresas, hay capacidad de emprendimiento, tiene una población mucho más grande, hay universidades. Existe un ecosistema muy bien preparado para favorecer el proceso de crecimiento de proveedores locales.

Usted vive en Puerto Montt (región de Los Lagos). Entonces, ¿cómo será la forma de trabajo?

Estaré en Magallanes con una agenda muy activa, pero también en aquellos lugares donde debamos representar los intereses de nuestros asociados. Es un trabajo dinámico que requiere de estar constantemente moviéndose.

Fuente: Aqua Chile.