contadores web

“Estamos bien, es solo que no nos damos cuenta” – Víctor Maldonado – Opiniones

“Estamos bien, es solo que no nos damos cuenta” – Víctor Maldonado – Opiniones

 La pregunta más importante que debemos hacernos es si un gobierno de derecha permite al país el predominio de una convivencia que mantenga unida a la comunidad nacional.
 Para que eso fuera posible, tendría que estar enfrentando, en debida forma, los principales desafíos de esta administración. Pero eso no está ocurriendo en el tema previsional, por ejemplo, donde ninguna solución permanente será aportada en el tiempo que queda. Tampoco ha de acontecer en materia de reforma educacional, donde las noticias sobre el desmonte de las iniciativas del gobierno pasado sobrepasan a los avances registrados.
 En cuando a la reforma tributaria, mucho se habla sobre el apoyo o rechazo de la iniciativa concreta de la reintegración. Pero se menciona menos que, en conjunto, esta iniciativa legal adiciona una cantidad muy menor de recursos. Sobre todo, si lo comparamos con lo alcanzado por la reforma de Bachelet.
 Así se podría seguir, pero lo cierto es que el gobierno parece más empeñado en administrar situaciones que en dejar huella permanente. El más reciente vuelco en las comunicaciones de gobierno, donde lo que se busca es que estemos contentos con lo que tenemos. Lo que parece sostener es que nos vemos rodeados de “brotes verdes”. Que todo se estaba haciendo bien y que, tras sembrar, ha llegado el momento de la cosecha.
 Los que tenemos que cambiar somos nosotros. Convenzámonos, se nos dice, la percepción ciudadana, que se expresaba en las encuestas y que empezará a cambiar, sufría una especie de distorsión. Afortunadamente, se nos informa, esta situación ya se superó. Justo cuando empieza el período electoral.
 Esta manera de enfocar las cosas no parece que vaya a tener grandes modificaciones. Sea que nos convenza o no, se nos va a pintar un país que va mejorando. Así que se puede decir que “los tiempos mejores” llegarán de la mano de una campaña comunicacional ampliamente desplegada.
 Pero hay un problema en este intento y es que debe tener asidero en datos verificables. Y disminuir significativamente el número de metidas de pata y autogoles. Esto está por verse.
 La mejor semana de exposición pública de Piñera, con una nutrida agenda internacional, casi ha dejado la aprobación presidencial en la misma posición que antes. La recuperación es muy leve. Se requiere, más bien, un ininterrumpido flujo de buenas nuevas –persistente más que de alto impacto- para producir el efecto buscado. Esso no es fácil de lograr.
 Para que los planes de reposicionamiento prosperen se requiere un excelente manejo de conflictos sociales (la que no es la especialidad de la casa, precisamente). Se necesita, además, ajustar las expectativas originales y una alta precisión política. Algo todavía más difícil. Cuando el ministro del Interior fue obligado a desdecirse en 24 horas, nada menos que en materia de reforma tributaria, significa que no tiene la conducción política y que otros pesan más desde las sombras. Operando tras bambalinas, la conducción política es débil.
Víctor Maldonado R.
Reforma tributaria
Apenas 24 horas lograron estar vigentes los dichos del ministro Andrés Chadwick, quien señaló que el corazón de la reforma tributaria del Gobierno, la reintegración del sistema, no es un “dogma”.
 Senador Ricardo Lagos Weber (PPD)
 «Lo rescatable de las declaraciones del ministro Chadwick es que la reintegración no es un fetiche y que lo que él persigue son fines generales, como la inversión, el empleo, etcétera».
 «Por lo que he conversado con algunas autoridades Gobierno, siento que parece que no fueron bienvenidas las palabras del ministro del Interior y le quitaron el piso básicamente».
 «Yo le agregaría algo que él no mencionó, que es la justicia tributaria y por eso es que rechazamos la reintegración. Si el Gobierno está en condiciones de explorar otros mecanismos que, preservando el concepto de que equidad tributaria fomenta la inversión, ciertamente que son bienvenidos». En todo caso, «habría que escuchar en esta materia al ministro de Hacienda».
 Senador Jorge Pizarro (DC)
 “La Moneda sigue el voluntarismo excesivo dominando por sobre el realismo político, al pretender imponer una reforma tributaria que objetivamente tiene serios reparos en la forma en que está presentada”.
 “Al ministro Chadwick esto le haya durado un día y que el comité político o el Presidente Piñera le haya enmendado la plana”.
 “Lo lamento, porque con esto se cierra un espacio de discusión de algo que creo que es necesario, y se vuelve a colocar las cosas en blanco y negro».
 Si en el Ejecutivo “no hay voluntad de buscar acuerdos con la oposición, nosotros creemos que, así como está la parte de la reintegración, va a ser rechazada”.
 Senador Francisco Huenchumilla (DC)
 “El Gobierno tiene que entender que no estamos disponibles para la reintegración en la medida que ese instrumento beneficie a los más ricos de Chile, pero todos sabemos que desde hace muchos en Chile mandan los economistas y el Ministerio de Hacienda».
 “La reintegración es la piedra de tope para que ese proyecto (reforma tributaria) avance. La correlación de fuerzas en el Senado no va en la dirección de la reintegración. No estamos disponibles para la reintegración en la medida que ese instrumento beneficie a los más ricos”.

Otro candidato presidencial
Heraldo Muñoz valora posible candidatura presidencial de Francisco Vidal.
 Heraldo Muñoz, presidente PPD
 «Me parece muy bien, que florezcan mil flores, así es que, si Francisco Vidal se siente llamado a expresar su disponibilidad para una candidatura presidencial, bienvenido».
 «Yo tengo una sola aspiración, que nos vaya bien en las elecciones municipales y de gobernadores regionales y lo he dicho reiteradamente, que el tema de la candidatura presidencial no es una materia que esté hoy día sobre la mesa».