contadores web

Gobierno declara estado de emergencia en Santiago, tras manifestaciones y disturbios por alza de tarifas del Metro

Gobierno declara estado de emergencia en Santiago, tras manifestaciones y disturbios por alza de tarifas del Metro

El Presidente Sebastián Piñera decretó pasada la medianoche de este viernes, el Estado de Emergencia en la provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

La medida se adoptó tras la jornada de manifestaciones que se llevaron a cabo este viernes en Santiago en rechazo al alza de tarifas en el pasaje del transporte público, y que derivaron en la noche de ayer en disturbios y violencia.

Un Estado de Emergencia se declara, de acuerdo al decreto, “en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Se indica que declarado el Estado de Emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale”.

El balance de la jornada de ayer viernes en Santiago es el siguiente: 16 buses quemados, 308 detenidos, 156 carabineros heridos (5 de ellos graves), 11 civiles lesionados, 49 vehículos policiales atacados, 41 estaciones de metro dañadas, 500 militares patrullando las calles de Santiago.