contadores web

Legado de autor: El libro «Travesía sobre la Cordillera Darwin» del escritor magallánico Eugenio Mimica Barassi

Legado de autor: El libro «Travesía sobre la Cordillera Darwin» del escritor magallánico Eugenio Mimica Barassi

 Esta obra del escritor Eugenio Mimica Barassi, de carácter testimonial y que fuera publicada por Ediciones de la Universidad de Magallanes en 1983, relata paso a paso los preparativos y las distintas alternativas y dificultades que debieron vencer seis andinistas de la Universidad de Magallanes, de Punta Arenas, para cruzar sobre la cordillera fueguina en febrero de ese año. El cruce se constituyó en la primera travesía chilena sobre los andes fueguinos.

      El libro está dividido en doce capítulos: “La montaña llama”, “Se gesta un sueño”, “Se prepara la travesía”, “Viaje a Última Esperanza”, “Últimos preparativos”, “Antecedentes de la Cordillera Darwin”, “Comienza el desafío”, “Un hallazgo fortuito” (donde se relata el encuentro de los restos de un avión argentino caído sobre el glaciar Nueva Zelanda, en marzo de 1950, mientras realizaba un vuelo entre Río Gallegos y la Antártica), “La lenta ascensión”, “Mundo blanco”, “Bajada por el Roncagli” (incluyendo la pérdida de contacto y el supuesto extravío de la expedición) y “El regreso a casa”.

     La obra constituye una excelente narración, contada de primera fuente por los propios andinistas: Alejandro Arcos Jaman, Marcelo Arévalo González, Julio Barría Barreiro, Guillermo González Pinto, Eduardo Klocker Heinric y Lautaro Poblete Altamirano. Incluye un interesante acopio fotográfico, con imágenes tomadas por los mismos excursionistas, en ese entonces todos jóvenes estudiantes universitarios.

      Una hazaña plena de peligros, sorpresas, inquietudes, frente a la naturaleza agreste. Un relato emocionante, entre glaciares y lluvias, entre el hielo y el viento, la soledad y el cansancio. Las grietas peligrosas, la tempestad lanzando sus aguijones de acero helado, los desprendimientos de trozos de hielo y roca, pequeños aludes estrepitosos estrellándose sobre la plataforma blanca de los glaciares, la siniestra y esplendorosa majestad de los ventisqueros, decenas de percances e infaltables punzadas de temor muestran la audacia que significó aquella travesía, convertida al final en hazaña verdadera.     Expresó el historiador Mateo Martinić: “El libro de Eugenio Mimica representa una contribución en cuanto se refiere a una actividad que merece ser conocida y divulgada, y que no ha destacado por la abundancia de cultores en el medio local. De otra parte el contenido aporta al mejor conocimiento de una de las expresiones más típicas de nuestra geografía como son las magníficas montañas magallánicas”.