contadores web

Partido Comunista denuncia destrucción de la educación pública en Punta Arenas y reclama apurar la desmunicipalización

Partido Comunista denuncia destrucción de la educación pública en Punta Arenas y reclama apurar la desmunicipalización

El Partido Comunista de Magallanes, nuevamente, se ve en la obligación de denunciar a la comunidad la destrucción de la educación pública de Punta Arenas, por parte del alcalde y presidente de la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor Sr. Claudio Radonich Jiménez.

            La semana pasada los directores de los establecimientos educacionales de la comuna fueron notificados que los fondos correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) no serán remitidos desde el sostenedor a las escuelas y Liceos municipales de Punta Arenas, por una supuesta fiscalización a la cual que se ve sometida la Corporación.

            Cabe señalar, que esta subvención que entrega el Ministerio de Educación se destina a los estudiantes prioritarios y preferentes conforme a la Ley 20.248, que se establece en el marco de un convenio de igualdad de oportunidades entre los establecimientos educacionales y el Estado.  Estos recursos se utilizan para el desarrollo de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que levanta cada escuela y liceo con acciones destinadas a la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes más vulnerables.

            La no entrega de estos dineros posee graves implicancias administrativas debido que al no ejecutarse de este plan de mejora significa en la práctica el incumplimiento del convenio de igualdad de oportunidades y la pérdida de estos recursos para el año 2020.

Emplazamos a la Seremi de Educación, Sra. Beatriz Sánchez Cañete a cumplir con su rol de resguardo del buen uso de los fondos públicos, para lo cual posee las herramientas para que esta subvención llegue a los niños y niñas del sistema municipal. Administrativamente, la Superintendencia de Educación que dirige la Sra. Safira Ivelich Gallardo, debe fiscalizar. Ambas autoridades han sido mandatadas por el Estado de Chile a cumplir funciones para garantizar el funcionamiento del sistema escolar, motivo por el cual todos los chilenos les pagan una remuneración mensual. De lo contrario las Sras. Sánchez e Ivelich demostrarán un notable abandono de deberes y que son empleadas al servicio del alcalde Radonich, y no de la comunidad puntarenense.
Políticamente, el alcalde de Punta Arenas debe explicar esta situación irregular y que vulnera la ley, y finalmente qué pretende hacer con estos dineros que no entregará. Los concejales de Punta Arenas, otra vez, guardan silencio y son cómplices al no cumplen su rol fiscalizador.

            La derecha construyó un slogan falaz al decir que “Los Niños están Primero” porque en los hechos Radonich Jiménez, Sánchez Cañete e Ivelich Gallardo, no creen en la educación y no les importan los niños. Radonich utiliza el municipio como trampolín mediático electoral, y Sánchez e Ivelich disfrutan del sueldo que le reportan los cargos que asumieron, pero que son incapaces de ejercer en propiedad sus funciones.

            El Partido Comunista, seguirá insistiendo en que la educación es un derecho humano fundamental, para las hijas e hijos de las y los trabajadores. Por ello, es una necesidad de primer orden arrebatarle el municipio a la derecha, para que en efecto se garantice el derecho a la educación pública con un buen uso de fondos públicos que otorga el Estado.

La educación debe volver a ser pública, y en tal sentido debemos emplazar a los parlamentarios de la región, quienes deben comprometer voluntades y acciones para apurar la desmunicipalización de la educación, gestionando la incorporación de Magallanes a este proceso consagrado en la Ley de Nueva Educación Pública (NEP) 21.040.