contadores web

SEREMI de Salud realizó fiscalización de farmacias SalcoBrand en Punta Arenas

SEREMI de Salud realizó fiscalización de farmacias SalcoBrand en Punta Arenas

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó una fiscalización a la farmacia Salcobrand de Av. España con José González, como parte del reforzamiento de las inspecciones a este tipo de establecimientos con el objetivo de garantizar a la población la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes.

La exigencia a las farmacias es parte de las 30 medidas contempladas en la Política Nacional de Medicamentos presentada recientemente por el Presidente de la República Sebastián Piñera junto al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, parlamentarios, alcaldes y autoridades del sector.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que como parte de las acciones contempladas en la Política Nacional de Medicamentos y la difusión de la campaña Exige el Amarillo, “lo que hicimos fue realizar las primeras fiscalizaciones relacionadas con la disponibilidad de los medicamentos genéricos bioequivalentes en nuestra región. Vinimos a esta farmacia y verificamos que están cumpliendo con la normativa de tener al menos 79 genéricos bioequivalentes. Lo importante es que la comunidad entienda la importancia de solicitar el medicamento bioequivalente y, que exigir el amarillo significa un ahorro para nuestro bolsillo”.

Estas acciones buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país. 

Durante las fiscalizaciones se verifica que las farmacias dispongan de un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes, para garantizar intercambiabilidad. En caso de que esto no se cumpla se aplicarán sanciones. 

Lo que se realiza es exigir el listado de los 234 medicamentos genéricos (Denominación Común Internacional DCI) del petitorio mínimo, de los cuales hay 79 que cumplen con ser genéricos bioequivalentes. Si la farmacia no cuenta con estos 79 productos y demuestra que no los tiene por problemas de desabastecimiento, retiro de mercado, entre otras causas, que no sean responsabilidad de la farmacia, el fiscalizador podrá exigir otra alternativa, siempre en la línea de los bioequivalentes.

Durante el último año se han realizado iniciado 4 sumarios sanitarios a farmacias en Magallanes. A nivel regional existen 29 establecimientos de expendio farmacéutico (farmacias y almacenes farmacéuticos).