contadores web

ANEF Magallanes responde a Intendente regional y mantiene movilización

ANEF Magallanes responde a Intendente regional y mantiene movilización

Este sábado 16 de noviembre, el Intendente Regional José Fernández manifestó que de las tres veces que los manifestantes a quienes identificó como integrantes de la Anef y y de la CUT, hicieron ingreso al edificio de la intendencia regional en Punta Arenas, hicieron entrega de una carta donde «lo único que demandaban era nueva Constitución y asamblea constituyente.  Esos dos puntos el gobierno hoy se los ha concedido. ¿Por qué siguen desfilando, restandole a la gente que pueda acceder a los servicios, la gente de la salud que sigue en la calle, cuántas horas se han perdido. Qué es lo que siguen esperando?”.

En respuesta, hemos recibido la siguiente declaración de ANEF Magallanes: 

«Ante el emplazamiento del Intendente de la región de Magallanes y la Antártica chilena, José Fernández D., realizado a través de un diario local, en relación a que bajemos nuestra movilización, ANEF Magallanes señala lo siguiente:

1.- Las organizaciones de trabajadores/as que convocamos a las movilizaciones, lo hacemos en el contexto del ejercicio pleno de la autonomía y libertad sindical, consagrada en Convenios
Internacionales de la OIT (87 y 98); por tanto se trata de una decisión estrictamente sindical, adoptada en el seno de nuestra confederación, mediante mecanismos internos de decisión, que nuestra organización posee.

Creemos que no corresponde que la autoridad política pretenda limitar ni condicionar la movilización social, ni mucho menos indicar cuando se inicia o se termina nuestra acción sindical, que hoy por hoy está puesta al servicio del pueblo movilizado en la región y todo el país.

2. La adhesión de Anef a la movilización social, responde a nuestro compromiso con la ciudadanía y las demandas más sentidas del pueblo chileno. Queremos aclarar que en esta ocasión NO estamos poniendo sobre la mesa nuestras de demandas sectoriales, no estamos pidiendo aumento de sueldo  ni nada para nosotros. En este momento histórico y relevante que atraviesa la nación hemos decidido movilizamos por justicia y dignidad para todos y todas!

3. El paro de actividades es una herramienta de movilización que todas/os los trabajadores utilizan en situaciones límite, cuando en instancias previas no fueron escuchados. Como Anef consideramos que la crisis social y política actual, y la movilización ciudadana en pos de obtener reformas
estructurales para Chile, es una situación que amerita estar presentes en esta causa. Es importante recordar, en todo caso, que los Servicios han mantenido turnos éticos para no generar afectaciones mayores en las personas que acuden a realizar sus trámites, sobre todo en aquellos casos de más urgencia.

4. Señalar al Señor Intendente que los trabajadores del Estado no abandonaremos la calle en el contexto de la actual movilización regional y nacional, mientras ésta se siga produciendo. Sabemos de qué lado estamos y lo expresaremos en las formas que nuestra organización vaya definiendo
democráticamente con el paso de los días.

5. Cada avance, aunque pequeño, logrado hasta ahora ha sido posible gracias a una ciudadanía atenta y movilizada. No silente y obediente como a algunos les gusta y acomoda gobernar. Por lo tanto seguiremos aportando cada día con mayor fuerza y convicción.

Finalmente le invitamos a Usted y demás autoridades a no amedrentar el legítimo derecho de los funcionarios públicos de participar en este proceso social, a través de sus organizaciones sindicales. Lo seguiremos haciendo…
#HastaQueLaDignidadSeHagaCostumbre y #HastaQueValgaLaPenaVivir.»