contadores web

ANEF Nacional y la Asociación Nacional de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género exigen la salida inmediata de la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes

ANEF Nacional y la Asociación Nacional de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género exigen la salida inmediata de la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes

Existe también solicitud de investigación a contraloría por irregulares procedimientos de la autoridad regional y se ha iniciado un sumario sanitario posterior a fiscalización de la institución en la región por presentar casos centinela.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile ANEF, junto a la Asociación Nacional de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ANFUMMEG, manifiestan su más absoluto respaldo a las trabajadoras y trabajador de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, quienes han denunciado ante los tribunales laborales de su región los graves maltratos a los que han sido expuestos por su jefatura directa, Seremi Patricia Mackeney Shmauk.

Las máximas dirigentes y dirigentes de nuestras organizaciones, desde hace más de 6 meses hemos puesto en conocimiento de las máximas autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género los hechos que afectan al conjunto de las funcionarias/o de la Seremia y nos hemos reunido con el Intendente de Magallanes y con la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género con el fin de encontrar una solución a este abuso de poder,sin embargo, luego de tantos meses de gestión sin respuesta, los hechos demuestran que no ha existido voluntad de abordar la extrema vulneración de derechos a la que han estado expuestas las trabajadoras y trabajador en la región.

La gravedad de la denuncia de nuestras compañeras y compañero de Magallanes da cuenta de vulneración de los derechos fundamentales, a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona donde han sido objeto de denostación pública al trabajo y desempeño profesional, denigración, humillación, menoscabo, e involucrar a las trabajadoras y trabajador en faltas al estatuto administrativo.

Los hechos son en extremo delicados, tal es así, que la totalidad del equipo de trabajo han tenido licencia médica extendida por la Asociación Chilena de Seguridad AChs Magallanes, por 60 días, donde la calificación es de: enfermedad laboral por estresor: jefatura directa con liderazgo disfuncional y autocrático, se recomienda modificar o eliminar el estresor. A la fecha las funcionarias y el funcionario de la Seremía siguen en tratamiento. No es posible que el Estado a través de sus ministerios, avale este tipo de hechos, ignorando que la totalidad de los funcionarios de laseremía están afectados y han sido parte de la denuncia, situación de la que no habíamos sido testigos a la fecha.

Ha pasado casi dos meses desde que las funcionarias y funcionario retornaron al trabajo luego de la licencia médica de 60 días, y no ha existido ninguna medida remedial. Salvo que el ministerio pagó más de un millón de pesos a una consultora para realizar un “cursogeneral-felicidad y bienestar social” para los trabajadores cuando los recursos fueron aprobados por el comité bipartito de capacitación del ministerio para, entre otros aspectos, abordar la “reparación del equipo de trabajo”.

En tanto, se estableció la realización de un curso general de coaching de liderazgo y dirección de equipos de trabajo para la seremi”. Lo anterior nos parece una verdadera burla, por una parte, se dispone un curso de “felicidad” para los trabajadores, como si el problema fuera que éstos no tienen las herramientas para llevar una vida feliz.

Por otra parte, se establece capacitación en liderazgo y dirección en equipos de trabajo para la seremi Mackkeney, cuando estas son habilidades con la que una autoridad debe contar al asumir un cargo de esta importancia. Por todo lo señalado, exigimos el cese en sus funciones hoy, de la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes y Antártica Chilena.

AGRUPACIÓN DE EMPLEADOS FISCALES – ANEF

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIAS/OS DEL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO -ANFUMMEG .