contadores web

Cámara de Diputados aprueba rebajar en un 50% la dieta parlamentaria

Cámara de Diputados aprueba rebajar en un 50% la dieta parlamentaria

Por unanimidad se aprobó este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria, presentado el año 2014 por los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic del Frente Amplio. El proyecto rebaja las remuneraciones de diputados, senadores y autoridades públicas, además de autoridades de empresas y universidades estatales. 

Al respecto, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, se mostró contento a la salida de la votación. “Hoy se logró un avance en lo que creemos es la dirección correcta. Se aprobó, después de un empuje de más de seis años, que los parlamentarios y los altos cargos no pueden seguir ganando sueldos que escapan completamente a la realidad de la mayoría de los chilenos y chilenas”, comentó.

En lo inmediato, se aprobó una rebaja de un 50% para parlamentarios, que será transitoria desde que se publique esta reforma, mientras se constituye un consejo técnico que fijará por 4 años los sueldos de las altas autoridades del país. 

Los sueldos serán fijados por esta comisión técnica integrada por dos miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, dos miembros del Banco Central y un integrante designado por el Presidente de la República. Se acordó, además, que ninguna autoridad podrá ganar un sueldo superior al del Presidente de la República. Sobre esto, el diputado Boric expuso que “nosotros esperamos que este 50% de rebaja sea el techo, por lo tanto, la dieta de los parlamentarios no pueda aumentar a ese respecto”.

En esta rebaja quedaron excluidos alcaldes, concejales, consejeros regionales y autoridades del Poder Judicial. Por esta exclusión, el parlamentario magallánico explicó que “hay una distinción que se hace respecto a los cargos que tienen representación electa y los que son de confianza exclusiva del Presidente. Y, por otro lado, los que tienen una carrera judicial, administrativa, funcionaria y quienes están en su cargo producto de ciertas especificidades técnicas. Nosotros creemos que los sueldos deben rebajarse, particularmente, al primer grupo que son de representación popular y que son de confianza exclusiva del Presidente”. Sin embargo, esa decisión será tomada por el organismo técnico descrito. 

Finalmente, la indicación presentada por diputados de Chile Vamos, que buscaba en esta rebaja disminuir también las asignaciones parlamentarias –recursos que principalmente se destinan al pago de sueldos de funcionarios del Congreso y asesores legislativos– fue rechazada. Boric, defendió esta medida diciendo que “estamos disponibles para revisar viáticos, sedes, costos de transporte, pero no de manera improvisada y a última hora para lograr un empate mediático, que termine afectando de manera directa a trabajadores y trabajadoras”, indicando que “revisemos las asignaciones, pero revisémoslas en serio”. 

Ahora la discusión pasa al Senado para ser votado durante las próximas semanas.