contadores web

Declaración pública del PC sobre anuncio de Piñera de ocupar Fuerzas Armadas en protección de “infraestructura crítica”

Declaración pública del PC sobre anuncio de Piñera de ocupar Fuerzas Armadas en protección de “infraestructura crítica”

Hemos recibido la siguiente declaración:

«1- La propuesta de Sebastián Piñera, de recurrir vía argucia legal a las FF.AA. para según él ayudar al cuidado de la infraestructura crítica y liberar personal policial para el control del orden público, no es más que una nueva y remozada forma de recurrir a las instituciones castrenses cuando el gobierno se queda sin política.

2.- Lo que hemos visto de manera presencial y documentada por testimonios audiovisuales y declaraciones de las víctimas de la violencia policial, deja en evidencia que las violaciones a los DD.HH. son una política de sistemática tanto del alto mando de Carabineros como del gobierno, el resultado de esta política es concreta miles de heridos, miles de detenidos, más de 200 personas con pérdida total o parcial de la visión.

3.- De manera insistente, antes del estallido social que produjo el despertar en Chile, hemos sostenido que las políticas de seguridad y el comportamiento de las policías, en particular de Carabineros, no eran más que una forma de mantener la tranquilidad aparente por la vía del control de la protesta social.

4.- Planteamos también que era necesario enfrentar de manera eficiente a los traficantes de drogas en toda la línea: Desde el financista, el que transporta, el que le brinda protección, el que distribuye, el que vende; entendemos la problemática de las drogas como derivada del modelo económico y político que hoy se resiste en Chile a dejar que las cosas cambien sin poner al centro las demandas más sentidas del pueblo.

5.- Desde que Chile está movilizado las fuerzas de orden y seguridad siguen manteniendo su estrategia de ahogar con balines, perdigones, balas y gas lacrimógeno, las legítimas demandas; nada ha cambiado desde que el Director General de Carabineros dijera que no habría más uso de escopetas, eso sigue tal cual e incluso la Cruz Roja ponen en duda lo afirmado por Carabineros en base a sus propias atenciones a heridos.

6.- Cualquier cambio en Chile también pasa por transformar las actuales fuerzas de orden y seguridad, en particular a Carabineros; debemos terminar con una policía militarizada que se pone como objetivo perseguir al movimiento social, realizando montajes, reprimiendo, golpeando, violando, esa institución no puede ser la responsable del uso del monopolio de la fuerza en el futuro Chile cambio, Chile Despertó.

7.- Reiteramos que cualquier inicio de diálogo con el gobierno debe hacerse sin la amenaza de las fuerzas de orden y seguridad y menos de los militares en las calles, el problema es político y social. Llamamos al gobierno de Sebastián Piñera a parar la represión a recoger las demandas del pueblo y abrir cauces para que la expresión popular tenga respuesta.

Chile cambió, Chile despertó.

Partido Comunista de Chile.»