contadores web

Dos trabajadores afectados por descarga eléctrica en el Barrio Industrial de Punta Arenas: accidente produjo un corte masivo de suministro eléctrico

Dos trabajadores afectados por descarga eléctrica en el Barrio Industrial de Punta Arenas: accidente produjo un corte masivo de suministro eléctrico

El accidente se produjo a las 07.30 horas y la interrupción de suministro eléctrico afectó a 41.390 clientes de la ciudad de Punta Arenas y el servicio fue repuesto en su totalidad a las 07:54 horas de esta mañana de jueves 21 de noviembre.

Los dos trabajadores accidentados, identificados como Juan Carlos Vargas y Alan Martinovic, fueron trasladados por el SAMU al Hospital Clínico, donde se encuentran en proceso de evaluación y recuperación.   Ricardo Alan Martinovic, el trabajador más afectado por la descarga y que permanece en la UTI, se encontraba operando la grúa pluma, mientras que Vargas operaba en tierra trabajando en el poste.

Los dos operarios afectados trabajaban por la empresa PRECELEC para Pecket Energy, en el barrio Industrial de Punta Arenas.

El accidente se produjo en circunstancias que ambos trabajadores estaban desenterrando un poste de alumbrado público, el cual no tenía ningún tipo de cableado y al momento de ser elevado mediante la grúa pluma, éste hace contacto con los cables de alta tensión (66 mil voltios), debido a que los postes de cemento tienen en su interior una estructura metálica, la cual hizo un arco produciendo el accidente eléctrico que afectó a los dos operarios.

Uno de los dos trabajadores se encuentra en estado crítico y el otro presenta un mejor pronóstico.  Ambos trabajadores ingresaron a las 08.15 horas a Urgencia del Hospital Clínico en condición de electrocutadas, quienes fueron reanimados y estabilizados por personal hospitalario.

Carabineros intervino en el lugar aislando el sitio del suceso para permitir a los servicios de emergencia poder retirar a los lesionados. Además, Carabineros recoge las denuncias y los antecedentes a fin de establecer si hay algún tipo de responsabilidad por parte de alguna empresa en cuanto a sus protocolos de procedimiento y por las lesiones de los dos trabajadores se informará al Ministerio Público.

Personal de la PDI y Carabineros se han constituido en el lugar, para investigar las circunstancias del accidente, así también como funcionarios de la Inspección del Trabajo.

COMUNICADO DE EDELMAG:

«En relación con la interrupción de suministro ocurrida esta mañana en Punta Arenas, la Empresa Eléctrica informa lo siguiente:

  • A las 7:30 horas de esta mañana, se produjo la interrupción de suministro eléctrico en Punta Arenas, a raíz de un accidente protagonizado por un tercero no relacionado con trabajos de EDELMAG. Apenas ocurrida esta situación personal de la empresa distribuidora, tomando los resguardos inició las tareas de reposición del servicio eléctrico. 
  • La interrupción del servicio eléctrico afectó al 60 por ciento de los clientes, ubicados en distintos sectores de la ciudad. El suministro quedó totalmente repuesto a las 7:55 horas.»

EFECTIVOS DE LA PDI INVESTIGAN EN EL SITIO DEL SUCESO.

El Subprefecto Héctor Marín, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI informó que detectives de la Brigada de Homicidios junto a peritos forenses del Laboratorio de Criminalística, por orden del Ministerio Público, realizan la investigación en terreno para determinar causas y circunstancias del accidente.