contadores web

Los Hospitales de Natales y Porvenir tendrán equipos de co-generación eléctrica

Los Hospitales de Natales y Porvenir tendrán equipos de co-generación eléctrica

Arrancó proceso licitatorio para dotar con equipos de cogeneración a hospital de Natales y de Porvenir

· La tecnología de cogeneración permitirá ahorrar anualmente al recinto asistencial de Útima Esperanza hasta $48 millones, mientras que al de Tierra del Fuego, $13 millones. Se espera que la implementación de los equipos para cada hospital esté operativa durante el primer semestre de 2020.

Esta semana, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáéz, acompañado por la profesional senior de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Carolina Castillo, se reunieron con el Director (s) del Hospital de Puerto Natales (HPN), Dr. Dawin Letelier, a fin de informar sobre el inicio y etapas del proceso licitatorio que dotará a éste establecimiento de salud y al de Porvenir, con equipos de cogeneración.

La iniciativa viene a concluir el trabajo que durante el 2018, profesionales del Programa de Eficiencia Energética y ERNC de la SEREMI Energía y de la AgenciaSE, efectuaron mediante un pormenorizado estudio a la infraestructura hospitalaria de la región, con el propósito de implementar medidas para la reducción de emisiones contaminantes y costos operativos asociados a consumo de electricidad principalmente.

El Diagnóstico y Estudio de Factibilidad de Implementación de Medidas de Eficiencia Energética e Instalación de Equipos de Cogeneración (CHP) para estos centros de salud pública concluyó que los ahorros en electricidad son significativos, alcanzándose una disminución que bordeará los $48 millones de pesos al año para el Hospital Dr. Augusto Essmann de Natales y $13 millones para el centro asistencial de Porvenir, Dr. Marco Chamorro.

PRIMER SEMESTRE DE 2020

“Estamos informando y explicando los plazos para, una vez adjudicada la licitación, comience a implementarse –creemos que durante abril o mayo del 2020- la instalación de los equipos de cogeneración”, sostuvo el titular regional de Energía.

“Nos parece un paso muy importante para la región y el país, poder introducir una tecnología altamente eficiente, que optimiza los costos operativos de edificaciones como hospitales, hoteles o servicios públicos, entre otros. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha apostado fuertemente por el uso y masificación este tipo de desarrollos ténicos que contribuyen, por una parte, a reducir las emisiones de CO2 y al mismo tiempo, generan importantes ahorros en los costos operativos de edificios de salud”, apuntó el SEREMI Sáez.

En este sentido, el Director (s) del Hospital natalino, Dr. Darwin Letelier, celebró la noticia que vendrá a disminuir los montos asignados a las cuentas del recinto a su cargo.

“Los ahorros que podríamos conseguir anualmente poniendo en operación esta tecnología tendrán, qué duda cabe, un positivo impacto para las finanzas de nuestro hospital”, detalló Letelier, quien agregó:

“Esta es una modernización muy valiosa para el Hospital y para la provincia, la cual nos permitirá además usar bien y menos energía, sin afectar nuestro normal funcionamiento. La verdad es que estamos muy contentos y agradecidos con la confirmación de este importante avance que nos vino a contar el SEREMI de Energía de Magallanes. Creemos que la comunidad natalina en su conjunto se verá muy beneficiada, ya que los ahorros obtenidos podremos destinarlos a otras áreas de gestión del hospital”, aseveró el facultativo.

Carolina Castillo, profesional senior y especialista en edificación de la AgenciaSE, explicó que el proceso licitario está andando para que durante el primer semestre de 2020, finalicen las obras de instalación de los cogeneradores. “Es por ello que estamos visitando a los directivos de los hospitales beneficiados, donde les detallamos los plazos e instancias que esta etapa considera”, contó Castillo.

“Como entidad encargada de promover la sostenibilidad y eficiencia energética, es muy importante concretar este logro de cara a todos los desafíos que el país, en materia medioambiental, de desarrollo y promoción de tecnologías eficientes, ha adquirido. Creemos que la cogeneración contribuye de buena manera a alcanzar esos objetivos y además abre su uso a otros sectores económicos que podrían verse beneficiados con esta herramienta”, afirmpo la profesional.

Finalente, Sáez valoró el apoyo que el Ministerio de Energía ha tenido en coordinación con el CORE, el Gobierno Regional de Magallanes y la AgenciaSE, para llevar adelante esta implementación que se suma al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Ruta Energética 2018 – 2022.

“El trabajo coordinado entre la SEREMI de Energía de Magallanes, el CORE (y en especial su Comisión de Ciencia y Tecnología), la AgenciaSE y el Gobierno Regional, ha sido muy fructífero, porque hemos puesto el foco, al aprobarse los recursos vía FNDR, en el bien común de las personas. Hoy, esta mirada de país, es la que nos está permitiendo dar alternativas energéticas eficientes a problemas reales e, indirectamente, aportar en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluyó el Secretario Regional de Energía.

· La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un único proceso de consumo energético primario. Este método engloba todos los conceptos y tecnologías en las cuales el calor y la potencia eléctrica son conjuntamente generadas por una sola unidad y utilizadas por uno o varios consumidores. (Fuente: página Agencia de Sostenibilidad Energética).