contadores web

74% piensa que Chile será un mejor país cuando logre superar la crisis, según encuesta CADEM

74% piensa que Chile será un mejor país cuando logre superar la crisis, según encuesta CADEM

A pesar de lo anterior, la evaluación sobre nuestra economía no deja indiferente a nadie. Sólo 6% cree que progresa, mientras que el 94% restante cree que está estancada o retrocediendo. Así mismo, sólo 30% cree que producto de los efectos de la crisis de descontento social la economía ya tocó fondo mientras que el 66% piensa que aún falta lo peor. Al mismo tiempo, 62% se muestra preocupado de que la economía chilena caiga en recesión, 56% de su situación económica y 55% de la estabilidad de su empleo o del jefe del hogar.

En relación al apoyo a las movilizaciones y marchas, este sigue siendo mayoritario entre los chilenos, pero sufre una fuerte caída de 67% a 59% (-8pts).

Por su parte, la aprobación al Presidente Piñera alcanzó esta semana 13% (+3pts) y su desaprobación disminuyó a 77% (-5pts), lo que representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a la semana anterior

En relación a la evaluación de instituciones, la Policía de Investigaciones (PDI) es la institución con mayor aprobación mientras que las peores evaluadas son el Frente Amplio (15%), los partidos de la ex nueva mayoría (15%), el Congreso (11%) y el PC (11%). Carabineros alcanza sólo 35% de aprobación, su nivel más bajo desde septiembre de 2015 cuando se inició esta serie de mediciones.

Expectativas económicas y preocupaciones sociales

a evaluación sobre nuestra economía no deja indiferente a nadie. Sólo 6% cree que la economía chilena progresa mientras que el 94% restante cree que está estancada o retrocediendo. En este sentido, 37% (+17 pts) cree que en los próximos meses la situación económica del país empeorará, 34% (-18 pts) que se mantendrá igual y 27% que mejorará. Y sobre los efectos de la crisis social sobre la economía, 66% cree que aún falta lo peor y 30% que ya tocó fondo.

* Al mismo tiempo, 68% se considera muy preocupado que decaiga la movilización y nada cambie realmente, 64% de la forma en como ha actuado carabineros, 63% por la violencia de los manifestantes, 62% que la economía chilena caiga en recesión, 56% por su situación económica, 56% por el nuevo proceso constituyente, 55% por la estabilidad en su empleo o del empleo del jefe de hogar y un 53% por su posibilidad de pagar deudas.
* Sobre la continuidad de movilizaciones, 59% está de acuerdo (-8pts) y un 39% está en desacuerdo (+8pts).Conocimiento medidas del Gobierno

* 89% supo o escuchó hablar del aumento del pilar solidario de pensiones en un 50% de forma gradual hasta el 2022, 85% del bono de 100 mil pesos promedio para más de un millón de familias, 73% de la condonación del 80% de las multas cursadas a conductores por no pago del TAG de las carreteras y un 61% del paquete económico por 5 mil millones de dólares anunciado por el gobierno para enfrentar los efectos económicos que ha generado la crisis.

* Respecto a la evaluación de estas medidas, 65% está de acuerdo con el paquete económico por 5 mil millones de dólares para enfrentar los efectos económicos que ha generado la crisis, 61% con la condonación del 80% de las multas del TAG, 55% está de con el bono de 100 mil pesos y 52% con el aumento del pilar solidario de pensiones en un 50% de forma gradual hasta el 2022.