contadores web

A las puertas del cambio político – Víctor Maldonado -Opiniones

A las puertas del cambio político – Víctor Maldonado -Opiniones

“A las puertas del cambio político”

 Casi por definición, la centroizquierda no puede lograr un término de la negociación constitucional que la satisfaga plenamente. Lo que ha quedado por concordar entra en el ámbito de las preferencias y de las opciones que marcan los desacuerdos permanentes con la derecha.
 Es cierto que la mayor debilidad del oficialista radica en el deficiente liderazgo de Piñera. Su falta de apoyo lo constata cada semana. Pero en la mesa de negociación este factor no pesa en absoluto. En cambio, los partidos oficialistas saben que lo que decidan ahora marcará su destino por décadas. Eso los hará actuar con plena conciencia de sus pasos, aunque no podrán mantener la unidad de bloque. Las diferencias entre ellos también existen y pesan.
 Es el gremialismo el que se convierte en la piedra de tope de la ampliación de acuerdos, por ser el partido que está menos interesado en producir cambios significativos. Además, si deja que RN maneje la situación, llegando a entendimientos en todas las materias pendientes, consolidará un papel de subordinación que está lejos de querer aceptar y menos de querer producir.
 Si la centroizquierda pudiera conseguir todo lo que quiere no se necesitaría de ningún acuerdo. Implicaría que la derecha se reconoce como derrotada. Que asume la responsabilidad plena de un gobierno inepto que hizo que el descontento pasara a ser un estallido de amplias proporciones. Pero no es así.
 El oficialismo está concursando para ganar en el próximo escenario y quiere hacerlo validándose, en la salida a la crisis, como un factor dialogante, abierto y facilitador de acuerdos. Reparar culpas no es la especialidad de la derecha.
 Pero es la oposición la que ha ganado más. Ya obtuvo lo principal: el paso libre a la asamblea constituyente mediante plebiscito. Ahora se ha puesto el acento en el tema de los independientes, la cuota indígena y la paridad de género.
 Lo más probable es que lo que consiga sea que los independientes puedan presentar listas, que exista paridad en la presentación de candidatos constituyentes (no así en los electos), pero que no obtenga así los escaños reservados a los indígenas.
 ¿Es esto suficiente? Sin duda que lo es. Porque lo decisivo de un acuerdo es que este deje espacio suficiente para conseguir, actuando lúcidamente, aquellos puntos que quedaron sin dirimir. Y este es el caso en que nos encontramos.
 Las listas de independientes renovarán el liderazgo político (incluso más allá de lo que la centroizquierda espera); las cuotas de género pueden ser una autoexigencia que se implemente en forma voluntaria en la oposición; y, nada impide presentar listas de independientes en torno a los pueblos originarios, con lo cual lograrán igualmente verse representados sin debérselo a nadie.
 Si las listas de los pueblos originarios se abren, sin distingo, a quienes quieren votar por darles representación, el impacto sería de primera magnitud. El tiempo de la negociación se acabó. Lo que se puede conseguir ya quedó establecido. Ahora resta implementarlo. Hay que preguntarse si los partidos se dan cuenta de que se aproxima la mayor renovación de liderazgos de nuestra historia.
Víctor Maldonado R.
Negociación constituyente
La oposición rechazó la última propuesta que Chile Vamos y presentó una contrapropuesta sobre los aspectos o acordados en el pacto del 15 de noviembre.
 Álvaro Elizalde, presidente PS
 «La propuesta de Chile Vamos es una forma elegante de decir no a todo lo que le propusimos”. «En rigor, es un portazo a las propuestas que hemos realizado para efectos de elevar los estándares de participación en el proceso constituyente».
 «El acuerdo debe implementarse tal cual fue redactado y obviamente nosotros tenemos que evaluar respecto de la solicitud formal que hicimos para mejorar el acuerdo. Pero lo que Chile Vamos está diciendo es no a estas propuestas».
 Carlos Maldonado, presidente PR
 “Entendemos que están renunciando a la posibilidad de llegar a un acuerdo que enriquezca al proceso constitucional”.
 «Tendremos que buscar los caminos por facultad legislativa para impulsar esta participación ciudadana indispensable»
 Fuad Chahín, presidente DC
 «La respuesta hoy de la derecha es claramente insatisfactoria. Decir que los partidos políticos tendrán que incluir en sus cuotas a los representantes de pueblos indígenas en cuotas de entrada de un 10%, en realidad lo que hace es desconocer la propia identidad de esos pueblos».
 Heraldo Muñoz, presidente PPD
 «Tenemos todo el derecho a hacer una campaña por la presencia de pueblos originarios y la equidad de género. Vamos a ir directamente entonces a la ciudadanía y al Parlamento para buscar un cambio electoral».
 “No quiero llegar a un punto donde digamos que no hay diálogo. Siempre se puede».

Recuperar las confianzas
Ricardo Lagos publicó una columna con la medidas concretas que pudieran ayudar a recuperar las confianzas entre nosotros.
 Ricardo Lagos, ex Presidente de la República
 “Una evidencia salta a la vista: hay una agenda social que debe concretarse ya, para aquellos que se cansaron de esperar”.
 “Una agenda donde los temas que se han arrastrado por tanto tiempo en materia de salario mínimo, seguro de desempleo, previsión social, salud y enfermedades, educación y otros, se ejecuten ahora”.
 “Pero podemos hacer algo más concreto y ligado directamente al rescate de la dignidad de los que tienen menos: devolverles el Impuesto al Valor Agregado, el IVA. Cabe reiterarlo, el 50% de los ingresos tributarios de Chile proviene del IVA… ¿Por qué no poner en marcha un sistema donde todo aquel que gane menos de $ 400.000 reciba mensualmente la devolución de lo que ha pagado por ese impuesto?”
 “Creo que en la agenda inmediata de un nuevo sistema tributario se debería contemplar con urgencia la devolución mensual de ese 19%, a través de, por ejemplo, una transferencia a la cuenta RUT”.