contadores web

Cuenta Pública 2019 del Consejo Regional de Magallanes

Cuenta Pública 2019 del Consejo Regional de Magallanes

Como un acto propio republicano y en cumplimiento a lo dispuesto en la letra k) del artículo 30 ter de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, vengo a exponer ante todos ustedes, la cuenta pública del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta será la sexta cuenta entregada por este Consejo a la comunidad regional, ello desde que sus integrantes fueran elegidos democráticamente por votación popular.

Esta cuenta pública contempla el periodo comprendido entre los meses de enero a noviembre del presente año, donde, como podrán observar, contamos con proyectos en ejecución correspondientes a los Fondos (FNDR) Fondo Regional de Desarrollo Regional y (FONDEMA) Fondo de Desarrollo para Magallanes sancionados por este Cuerpo Colegiado durante el presente año, siendo una inversión total aprobada de más de 76 mil millones de pesos. En esta tabla que ustedes pueden observar, se consideran todas las comunas más la inversión Intercomunal, la cual dice relación con proyectos o iniciativas que contemplan territorialmente dos o más comunas de la Región. En este contexto, destaca la Comuna de Punta Arenas con un porcentaje del 64,8 %, luego la Comuna de Natales con un porcentaje del 10,2 %, el Intercomunal con un 15,5%, Porvenir con un 5,1%, Torres del Paine 1,3%, Cabo de Hornos 0,8%, Primavera 0,7%, San Gregorio y Timaukel con un 0,5%, Laguna Blanca 0,4% y la comuna de Río Verde con un 0,3% del total.

INVERSIÓN INTERCOMUNAL AÑO 2019

Este ítem contempla inversiones o iniciativas que involucran dos o más comunas de nuestra extensa Región.

La inversión del año 2019, es de más de 11 mil 800 millones de pesos, los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto de alrededor de 4 mil millones de pesos; FNDR 6%, con más de 3 mil millones de pesos; este ítem incluye fondos del área Deporte, Social, Cultura, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana; que considera el Marco Presupuestario determinado por la Ley de Presupuestos y aprobado por el CORE a través de los instructivos respectivos más un incremento de recursos que fue visado por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y que incluyeron entidades del Sector Público e instituciones privadas, lo que tenía por finalidad, por primera vez, la adquisición con fondos regionales de pasajes que consideren el traslado de deportistas destacados para participar en encuentros deportivos fuera de nuestra Región, rescatando así, el espíritu de lo que fuera la añorada “Ley Lorca”, situación que se revisará con el propósito de mejorar y tal vez, ampliar a otros ámbitos sociales y culturales para el año 2020; y Otros del Fondo del 6%, que dice relación con recursos aprobados con anterioridad a la sanción del Marco Presupuestario del año 2019, particularmente entre los meses de enero y febrero recién pasado; 

FIC, Fondo de Innovación para la Competitividad, con un monto de más de 1.200 millones de pesos;

FONDEMA, Fondo de Desarrollo de Magallanes; con un monto de más de 3 mil 600 millones de pesos y SECTORIAL, que refiere a algunas iniciativas sectoriales que requieren pronunciamiento del Consejo Regional para su posterior ejecución.

Iniciativas destacadas Intercomunales:  

  1. La aprobación del Marco Presupuestario FNDR 6% año 2019, común para todas las comunas de la Región de los fondos de Cultura, Deporte, Social, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente que incluye Municipalidades, Otras Entidades Públicas e Instituciones Privadas sin Fines de Lucro).
  1. “Ayudas Técnicas para pacientes diabéticos y mayores de 7 años en condiciones de discapacidad, Región de Magallanes” (más de 550 millones de pesos)
  1. Capacitación y Apoyo a Mujeres para el Fortalecimiento de Autonomía Económica, Magallanes. (más de 1.100 millones de pesos)

  1. Transferencia Recursos y Capacitación a los Emprendedores y Mediana y Pequeñas Empresas de la Región de Magallanes (más de 3 mil 600 millones de pesos)

PROVINCIA ÚLTIMA ESPERANZA

Comuna Puerto Natales con una inversión de más de 7 mil 800 millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto de más de 6 mil millones de pesos;

FNDR 6%, Otros que dice relación con recursos aprobados con anterioridad al Marco Presupuestario del año 2019, con un monto cercano a los 41 millones de pesos, más las iniciativas de los concursos considerados anteriormente en los totales intercomunales;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un marco de 1.200 millones de pesos; 

SECTORIAL, que se refiere a algunas iniciativas sectoriales que requieren pronunciamiento del Consejo Regional para su ejecución y contempla un monto de más de 215 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de Natales

  1. “Reposición Luminarias ciudad de Puerto Natales” (más de 1.600 millones de pesos).
  1. “Construcción Cancha de pasto sintético de fútbol infantil, Natales” (más de 458 millones de pesos).
  1. Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos:

Deporte (Primer campeonato patagónico interregional de voleibol femenino)

Cultura (Encuentro de mujeres indígenas de los nueve pueblos originarios en Puerto Natales),

Medio Ambiente (Tomemos conciencia de la generación de residuos y el impacto que genera en nuestra comuna) y también otros del área Social.

  1. “Ampliación y Reposición Parcial Escuela Juan Ladrillero, Natales” (Diseño) (más de 152 millones de pesos).
  1. “Construcción Loteos Sol del Pacífico y Brisas del Mar, Natales” (más de 2.600 millones de pesos).

  Esta última aprobación responde precisamente a las demandas ciudadanas actuales, por cuanto, implica la construcción de viviendas que irán en directo beneficio de los habitantes de la ciudad de Puerto Natales, reduciendo el déficit en esta materia, que tanto sufrimiento a causado a las familias chilenas, las que deben vivir allegadas o pagando costosos arriendos. 

Comuna Torres del Paine con una inversión de más de 977 millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto de más de 478 millones de pesos;

FNDR 6%, contemplados en Marco Presupuestario del año 2019, considerados como intercomunal;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un monto cercano a los 500 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de Torres del Paine

  1. “Adquisición Vehículo Multipropósito Municipalidad Torres del Paine” (395 millones de pesos)
  1. “Actualización Plan de Desarrollo Comunal de Torres del Paine” (más de 51 millones de pesos)
  1. Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos:

Cultura (Reconocimiento cultural y natural de la reserva de biosfera de Torres del Paine), 

Social (Talleres de fortalecimiento de oficios tradicionales de la comuna de Torres del Paine) e igualmente Deporte y Seguridad Ciudadana.  

PROVINCIA MAGALLANES

Comuna Punta Arenas, con una inversión de más de 49 mil millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto de más de 47 mil millones de pesos;

FNDR 6%, Otros que dice relación con recursos aprobados con anterioridad al Marco Presupuestario del año 2019, con un monto de más de 314 millones de pesos, más las iniciativas del Marco Presupuestario y del incremento de éste ítem para el año 2019, considerados anteriormente en los totales intercomunales;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un monto de 1.800 millones de pesos; 

SECTORIAL, que se refiere a algunas iniciativas sectoriales que requieren pronunciamiento del Consejo Regional para su ejecución y contempla un monto de más de 277 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de Punta Arenas

  1. “Construcción Red de Semáforos y Sincronismo Ciudad de Punta Arenas” (más de 2.400 millones de pesos).
  1. “Habilitación residencial para jóvenes, Punta Arenas” (alrededor de seiscientos diez millones de pesos).
  1. “Construcción Urbanización Loteos Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV) Sector Sur Punta Arenas” (más de 4.400millones de pesos).
  1. “Construcción Avda. Dalcahue, Punta Arenas, Región de Magallanes” (más de 2.200 millones de pesos).
  1. “Mejoramiento Ruta Y-540, Sector Ojo Bueno, Punta Arenas” (más de 1.300 millones de pesos)
  1. “Reposición CESFAM Thomas Fenton, Punta Arenas” (más de 4.400 millones de pesos)
  1. “Construcción Salud Mental y Geriatría, Comuna Punta Arenas” (alrededor de 22 mil millones de pesos). 

  Me detengo un instante en este punto, para destacar lo importante de estas dos últimas inversiones en materia social, lo que irá en directo beneficio de los habitantes que más lo necesitan y que menos recursos poseen. Estas aprobaciones de tantos miles de millones, ratifica el férreo compromiso de este Consejo Regional con una de los temas más sensibles de la actual agenda social, que es el mejoramiento de la salud pública y entregar dignidad a la vejez.

  Si no consideramos esta extraordinaria inversión aprobada recientemente en la comuna de Punta Arenas, la que, además, estará al servicio de toda la Región, los porcentajes de inversión por comuna variarán sustancialmente, como puede apreciarse en el gráfico desplegado ante Uds., observándose claramente una relación más equilibrada entre todas ellas.  

  1. Retomando nuestra cuenta pública, continuamos con los Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos:

Deporte (Campeonato de ruta 2019 para los ciclistas de la Región de Magallanes),

Cultura (Magallanes participa creando su historia desde el cine),

Social (Ciclo de talleres para niños y jóvenes con riesgo social caja de recuerdos).

Medio Ambiente (Generando eco conciencia de barrio) y

Seguridad Ciudadana (Recambio de luminaria publica por tecnología led ― Población 5 de abril)

Comuna Río Verde con una inversión más de 266 millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional;

FNDR 6%, recursos del Marco Presupuestario del año 2019, considerados anteriormente en los totales intercomunales;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un monto de más de 217 millones de pesos;

SECTORIAL, que se refiere a algunas iniciativas sectoriales que requieren pronunciamiento del Consejo Regional, para su ejecución y contempla un monto de más de 49 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de Río Verde

  1. Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos:

Deporte (Actividad familiar mejoremos nuestra salud con el deporte) y

Cultura (Inmortalizando la flora de Río Verde).

Comuna Laguna Blanca con una inversión alrededor de 288 millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 6%, recursos del Marco Presupuestario del año 2019, considerados anteriormente en los totales intercomunales;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un monto de 240 millones de pesos;

SECTORIAL, que se refiere a algunas iniciativas sectoriales que requieren pronunciamiento del Consejo Regional, para su ejecución y contempla un monto de más de 47 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de Laguna Blanca

  1. Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos:

Deporte (Septimo Raid aventura río abajo Penitente―Morro Chico año 2019)

Medio Ambiente (Talleres club científicos de la Patagonia 2019 en la comuna de Laguna Blanca) y

Cultura (Primer encuentro regional sobre salvaguarda, difusión, promoción y celebración del patrimonio cultural inmaterial de Magallanes y la antártica chilena, Laguna Blanca)

Comuna San Gregorio con una inversión total de más de 394 millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto de más de 75 millones de pesos;

FNDR 6% Otros, que dice relación con recursos aprobados con anterioridad al Marco Presupuestario del año 2019, con un monto de más de 6 millones de pesos, más iniciativas del Marco Presupuestario y del incremento de éste ítem para el año 2019, considerados anteriormente en los totales intercomunales;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un monto de 264 millones de pesos;

SECTORIAL, que se refiere a algunas iniciativas sectoriales que requieren pronunciamiento del Consejo Regional, para su ejecución y contempla un monto de más de 49 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de San Gregorio

  1. “Actualización Plan Regulador Comuna San Gregorio, Región de Magallanes y Antártica Chilena” (75 millones de pesos).
  1. Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos: 

Cultura (Jornadas de jineteadas en San Gregorio) y

Deporte (San Gregorio más saludable y activo).

PROVINCIA TIERRA DEL FUEGO

Comuna Porvenir con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto de más de 739 millones de pesos;

FNDR 6% Otros, que dice relación con recursos aprobados con anterioridad al Marco Presupuestario del año 2019, con un monto de más de 39 millones de pesos, más iniciativas del Marco Presupuestario y del incremento de éste ítem para el año 2019, considerados anteriormente en los totales intercomunales;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un monto de 636 millones de pesos;

FONDEMA Fondo de Desarrollo de Magallanes; con un monto de más de 2 mil 400 millones de pesos;

SECTORIAL, que se refiere a algunas iniciativas sectoriales que requieren pronunciamiento del Consejo Regional, para su ejecución y contempla un monto de más de 49 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de Porvenir

  1. “Actualización Prosecución y Tramitación Plan Regulador de la Comuna de Porvenir” (más de 177 millones de pesos).
  1. “Construcción Lomas de Baquedano III, Porvenir” (más de 2 mil 400 millones de pesos).

  Este anhelado proyecto habitacional que favorecerá a tantas familias de Porvenir en la Isla Tierra del Fuego va en la senda correcta, particularmente en fomentar el poblamiento y progreso de zonas insulares aisladas y tan olvidadas del nivel central, lo que nos obliga como magallánicos a potenciar el desarrollo con una mirada geopolítica y estratégica de nuestro territorio. 

  1. Retomando nuestra cuenta pública, continuamos con los Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos:

Deporte (Campeonato fueguino buggy cross 2019)

Cultura (Danza y teatro deleitan a niños(as) de Tierra del Fuego) 

y Social (Mejorando la calidad de vida de los adultos mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores en la Comuna de Porvenir).

Comuna Primavera con una inversión de más de 500 millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 6%, Otros que dice relación con recursos aprobados con anterioridad al Marco Presupuestario del año 2019, con un monto de más de 9 millones de pesos, más iniciativas del Marco Presupuestario y del incremento de éste ítem para el año 2019, considerados anteriormente en los totales intercomunales;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un monto de más de 500 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de  Primavera

  1. Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos: 

Cultura (Primera competencia de esquila en Cerro Sombrero)

Deporte (Competencia deportiva de tradiciones-bocha fueguina, rayuela y pesca)

Social (Operativo preventivo de salud para mujeres de la Comuna de Primavera).

Comuna Timaukel con una inversión de más de 355 millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto de más de 48 millones de pesos;

FNDR 6%, Otros, que dice relación con recursos aprobados con anterioridad al Marco Presupuestario del año 2019, con un monto de alrededor de 7 millones de pesos, más iniciativas del Marco Presupuestario y del incremento de éste ítem para el año 2019, considerados anteriormente en los totales intercomunales;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un monto de 240 millones de pesos;

SECTORIAL, que se refiere a algunas iniciativas sectoriales que requieren pronunciamiento del Consejo Regional, para su ejecución y contempla un monto de más de 59 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de Timaukel

  1. “Reposición Camionetas Todo Terreno 4X4 Municipalidad Timaukel” (más de 48 millones de pesos)
  1. Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos: 

Cultura (1° Encuentro Folclórico Patagónico en la Comuna de Timaukel) y

Deporte (Actividades deportivas y recreativas para las mujeres de la Comuna de Timaukel).

PROVINCIA ANTÁRTICA CHILENA

Comuna Cabo de Hornos con una inversión de más de 578 mil millones de pesos; los cuales se distribuyen en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un monto de más de 164 millones de pesos;

FNDR 6% Otros, que dice relación con recursos aprobados con anterioridad al Marco Presupuestario del año 2019, con un monto de alrededor de 7 millones de pesos, más iniciativas del Marco Presupuestario y del incremento de éste ítem para el año 2019, considerados anteriormente en los totales intercomunales;

FRIL, Fondo Regional de Iniciativa Local, con un monto de alrededor de 400 millones de pesos;

SECTORIAL, que se refiere a algunas iniciativas sectoriales que requieren pronunciamiento del Consejo Regional, para su ejecución y contempla un monto de más de 10 millones de pesos.

Iniciativas destacadas de la comuna de Cabo de Hornos

  1. “Construcción Macro Infraestructura Urbana Terrenos SERVIU 2018, Cabo de Hornos” (más de 164 millones de pesos)
  1. “Actualización Plan Regulador de Puerto Williams, Comuna de Cabo de Hornos” (sólo contempla el Pronunciamiento del Consejo Regional)
  1. Proyectos del FNDR 6%, que contempla los fondos:

Deporte (Cabo de Hornos compite en voleibol y baby fútbol)

Cultura (Fiesta de la Chilenidad en Cabo de Hornos) y

Social (Mejorando la calidad de vida visual de los grupos vulnerables de Cabo de Hornos).

  Con esto último, finalizamos la revisión de los montos sancionados por el Consejo Regional en el periodo comprendido entre los meses de enero a noviembre del presente año.

Por otra parte, dado el contexto político y social que vive nuestro país, en el marco de grandes movilizaciones ciudadanas, es importante destacar que el Consejo Regional tempranamente manifestó la necesidad de que las iniciativas presentadas por el Intendente y la inversión de los recursos públicos deben estar alineadas con las reales necesidades de la comunidad y de Magallanes. 

Por sólo dar un ejemplo, es imprescindible que el Estado vuelva a hacerse cargo de la demanda de viviendas de la población, retomando la estrategia que existía hasta antes del año 2004, que nos permitió en el pasado eliminar el déficit habitacional en Magallanes, demostración de que cuando el Estado es eficiente puede, sin dudas, resolver las necesidades concretas de la gente, elevando la calidad de vida de las familias, contribuyendo de esta forma a la paz y al entendimiento social.

  Para ello, el rol de los Consejeros Regionales, que somos autoridades electas directamente por la ciudadanía, y que estamos presentes en los territorios, es fundamental, dado que somos representantes que tenemos un contacto directo y permanente con los ciudadanos, acogiendo sus inquietudes y anhelos, lo que refuerza la validez de nuestras opiniones y por eso se tiene que tomar en cuenta, particularmente en estos momentos difíciles.

  Hemos insistido en la necesidad de gastar los recursos del Estado en forma eficaz y eficientemente. Desde 1990 a 2019 el FNDR se incrementó desde $10.000 millones a $82.000 millones en moneda actualizada, da la impresión al observar esto, que a mayor disponibilidad de recursos mayor ha sido la ineficiencia en el desarrollo de proyectos. Este último monto representa entre el 35 al 40% de la inversión pública total de obras civiles realizada por el Estado en Magallanes. Es decir, tanto por el monto como por su implicancia en el total de la inversión, representa un deber político y ético el usar esos recursos en forma eficaz y eficiente. Los proyectos deben ser bien estudiados y responder de las demandas de la población por lo que es imperativo que exista un diálogo fluido entre el Core, el Intendente y sus equipos técnicos. No es posible que llevamos 4 años desde la pérdida del gimnasio de Porvenir y no se le haya dado una solución ese problema aun, o los 10 años de abandono que lleva el antiguo hospital de Punta Arenas sin darle solución alguna, o el mal diseño reiterado de la planta de tratamiento de aguas servidas de Cerro Sombrero, por decir algunos ejemplos.

  Estudios dicen que en un país desarrollado de 100 que recauda el Estado, 80 le llega a las personas, en Chile de 100 que se recaudan 40 le llegan a las personas, es aquí donde tenemos un gran problema que solucionar urgentemente en nuestro país.

  Al respecto, es ocasión propicia para insistir en la necesidad de redestinar los millonarios recursos, equivalentes a medio Hospital Regional, que se pretenden invertir en una Vía Elevada en el acceso norte de Punta Arenas, hacia iniciativas sociales relacionadas con la salud, la vivienda y la Tercera Edad, por mencionar sólo tres ejemplos.

  Finalmente quisiera hacer un llamado a realizar nuestros mayores esfuerzos por retornar a la paz social en nuestro país y nuestra Región. La gente ha expresado claramente cuáles son las prioridades que debemos abordar quienes tenemos responsabilidades en la administración del Estado: abocarnos al bien común, dialogar y enfocarnos en que los recursos de todos los chilenos lleguen en forma rápida y oportuna a la gente. Sin temor a equivocarme, en que seamos capaces de abordar este desafío se nos juega el presente y el futuro de nuestra democracia.