contadores web

Durante el aniversario Nº 39 de la comuna, Alcaldesa de Río Verde hace llamado al diálogo y terminar con la desigualdad

Durante el aniversario Nº 39 de la comuna, Alcaldesa de Río Verde hace llamado al diálogo y terminar con la desigualdad

-Tatiana Vásquez aseguró que la voz de los alcaldes del país, sin distinción política, no ha sido considerada en ningún gobierno.

Más de 350 personas, entre trabajadores de salmoneras, municipales, mineros, pobladores y puesteros, asistieron al aniversario número 39 de la comuna de Río Verde. 

La pequeña localidad rural, ubicada a 100 kilómetros al norte de Punta Arenas, se llenó hoy de canto, música, baile y comida campestre. También de un emotivo llamado al mundo político a encontrar la “paz social” realizado por la primera autoridad de la comuna.

“El estallido social que estamos viviendo, refleja una sociedad desigual, con injusticias e inequidades que pone de manifiesto la debilidad de la dimensión ética en nuestros modos de convivencia política, social y económica”, expresó durante su discurso Tatiana Vásquez, alcaldesa de Río Verde.

Y con la misma fuerza aseguró que “la voz de todos los alcaldes sin distinción política, no ha sido escuchada en ningún gobierno de turno”.

De igual forma valoró los avances de la comuna en infraestructura, capacitación, áreas de salud y educación. 

A su vez, lamentó la pérdida de empleos que entrega Mina Invierno y confía en que los procesos judiciales se reviertan prontamente.

Por su parte, el Intendente de Magallanes, José Fernández Dübrock, con palabras de agradecimiento por la invitación a participar de la actividad, manifestó que “hoy hemos revivido las tradiciones del campo, en el marco de un nuevo aniversario de Río Verde, vemos el empuje con que ha trabajado la alcaldesa y su concejo municipal para ir desarrollando la comuna. Posee una importante infraestructura que sigue creciendo, así que solo me queda felicitarlos, y destacar la respuesta que tienen los vecinos, porque vemos que hay una alta asistencia, pese a la lejanía de los sectores más poblados”, resaltó la primera autoridad regional.

En la ocasión se premió a María Virginia Chicuy de Isla Riesco, como la “Ciudadana 2019”. La homenajeada contó que cada vez que alguien pasa por la estancia en que trabaja los atiende muy bien. “Lo hago sin ningún interés a que me premien, nada de esas cosas, pero es muy lindo que pase todo esto y se valore lo que uno hace”, afirmó la vecina oriunda de Chiloé.

También fue reconocido el funcionario municipal Marcos Farías, quien luego de recibir el premio expresó que “me parece espectacular este reconocimiento, porque yo ya postulé a retirarme, tengo 70 años, y hay que dejarle espacio a la gente que viene, que necesita trabajar”, afirmó.

Farías trabaja hace 28 años en la comuna, pero en el servicio público ya tiene más de 44 años, asegura que se retira con los mejores recuerdos: y que “volvería a hacer lo mismo”, resaltó.

Una de las novedades del aniversario fue el torneo de truco. Más de 15 parejas, entre hombres y mujeres, participaron en el popular juego de cartas, donde gana el que miente mejor.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del cuarteto “Los Pioneros del Sur”.