contadores web

Hay una violencia que produce y fomenta la desigualdad social, la desintegración del país en dos y hasta tres Chile – Juan Morano Cornejo – Opiniones

Hay una violencia que produce y fomenta la desigualdad social, la desintegración del país en dos y hasta tres Chile – Juan Morano Cornejo – Opiniones

Seguimos, lamentablemente, contando la cantidad de personas lesionadas, que han quedado ciegas, heridas o que han sido víctimas de un saqueo, de la destrucción de su emprendimiento, o que no pueden trabajar. En definitiva la cantidad de habitantes de nuestro Chile que han sido víctimas de la violencia y otras tantas más a las que no se les han respetado sus derechos humanos.

La violencia no es sola aquella que se ejerce por la fuerza pública, o por un grupo que se aprovecha de los contextos de la movilización social para ejecutar saqueos, asaltos, robos, incendios, ataques a cuarteles policiales o a efectivos de la policía y de carabineros, es también y mucha más violenta aún, si cabe la expresión, aquella que produce y fomenta la desigualdad social, la desintegración del país en dos y hasta tres Chile, aquella que se permite echar a otros conciudadanos porque son distintos, diferentes, porque son pobres o viven en otros barrios, o la que permite que unos puedan elegir y  otros están llamados a aceptar lo que sobra, esa violencia es la que debemos erradicar con prioridad, es la base para toda otra violencia y que genera mucho más daño y retraso al país.

Se están dando algunos pasos para avanzar en estos temas con algo más de equidad, pero el nivel del que partimos es tan bajo, que costará lograr cambios más sustantivos, el gasto social debe crecer aún más y bastante más si queremos pensiones dignas, que permitan a la gente vivir su vejez tranquila, salarios mínimos en un nivel superior, los $300.000 de hoy dan vergüenza, no seguir con anuncios engañosos, la verdad es mejor aunque no sea lo que deseamos escuchar, tarde o temprano se hace la luz, entonces no se puede hablar sólo que subirán las pensiones 50% o que el ingreso mínimo será de $350.000, ya que eso NO es cierto o al menos no es exacto. No es el empleador el que deberá pagar, al menos,  ese ingreso y no será de $350.00, hasta ahora lo propuesto por el gobierno es un subsidio del Estado a las empresas para que el sueldo que cancelen más el subsidio, lleguen como máximo a $290.000 a recibir por el trabajador. Muy lejos del anuncio. La cámara de diputados ha rechazado esa propuesta, ya que además de engañosa, es injusta, no es posible que el Estado subsidie las remuneraciones de grandes empresas, si algún trabajador de un mall, de Wallmart, del Líder o de Unimarc, no llegase a ese mínimo, debe ser su obligación aumentar esa remuneraciones, distinta es la situación para pequeñas empresas o empresas que están partiendo, o emprendimientos, donde si se puede entender el subsidio.

Cómo quiero ver el vaso medio lleno, trataré de aclarar el anuncio de que las pensiones básicas subirán 50%, reiterado por el Presidente la semana que termina, la verdad que no es así, ya que se optó por tramos de edad y sólo los mayores de 80 años tendrán ahora ese reajuste, las otras lo tendrán en forma gradual.  Esto beneficiará a casi 1.600.000 pensionados de estos casi un millón que reciben el aporte solidario y 590 mil personas que reciben la pensión solidaria. Los beneficios que se abarcan son:

Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS aumentando como consecuencia el Aporte Previsional Solidario (APS), así quedan

A estos valores debe agregarse cada año el IPC.

Sin duda que no es suficiente el alza de la PBS, pero es un    avance, hay otras medidas consideradas, que dependerán de lo que se apruebe en el Parlamento la próxima semana, ya que hay 6 días de plazo.

La violencia nos daña a todos, más a los más vulnerables siempre, debemos hacer los esfuerzos para terminar con todo tipo de violencia. Hasta la próxima semana, si Dios quiere.