contadores web

Hoy se realiza toma de test rápido de VIH en el módulo central de Zona Franca de Punta Arenas

Hoy se realiza toma de test rápido de VIH en el módulo central de Zona Franca de Punta Arenas

Este viernes 27 de diciembre el sector salud de Magallanes realiza la segunda jornada de  toma de test rápido de VIH como parte de las acciones en terreno que se han planificado con el objetivo de acercar este examen a la población, en especial a los jóvenes entre 15 y 29 años, y en el marco de la Campaña Es Positivo Saber. La actividad se efectuará en Zona Austral a partir de las 15.30 horas

Esta estrategia responde a la necesidad de enfatizar la existencia de los test como una alternativa para que cada persona gratuitamente conozca su estado serológico, otorgando de acuerdo a los resultados, acceso oportuno a tratamiento y/o obtener mayor información respecto al VIH/SIDA, conductas de riesgo y formas de prevención. Lo anterior, acercando  gratuitamente esta posibilidad a la comunidad a a espacios de afluencia de público. 

Estas acciones de prevención de VIH se complementan con la campaña recientemente lanzada por el Ministerio de Salud que tiene como lemas: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”. A través de la cual se quiere generar conciencia en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE.

Durante el primer operativo efectuado el 11 y 12 de diciembre pasado en Zona Austral se efectuaron 258 Test Rápidos de VIH , logrando una positiva y activa respuesta a la comunidad. En esa oportunidad, se dio inicio a esta serie de actividades en terreno que desarrollará desde diciembre hasta febrero del año 2020.