contadores web

54% está por cambiar la Constitución mediante convención constituyente, según encuesta CADEM

54% está por cambiar la Constitución mediante convención constituyente, según encuesta CADEM

35% está de acuerdo y 63% en desacuerdo con las tomas en los colegios donde se iba a rendir la PSU

Boicot a la PSU obtuvo un rechazo mayoritario en todos los segmentos salvo entre los jóvenes entre 18 y 35 años y entre los identificados con la izquierda donde el apoyo alcanzó el 55%

En tanto, la aprobación del Presidente Piñera retrocede 3pts y llega nuevamente a su mínimo histórico (10%)

A su vez, 74% estaría por aprobar la nueva Constitución en el Plebiscito de abril y el 19% por la opción rechazo, sin mostrar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Finalmente, 76% cree que cuando el país logre superar esta crisis, será un mejor país que antes

Movilizaciones Sociales:

90% supo o escuchó de las tomas en los colegios en que se iba a rendir la prueba, y entre ellos, 35% se mostró de acuerdo y 63% en desacuerdo con estas tomas como una forma de protesta legítima. El nivel de acuerdo aumenta significativamente entre quienes tienen 18 y 34 años y se identifican con la izquierda, alcanzando un 55%. En cambio, el desacuerdo aumenta significativamente entre quienes tienen 55 años o más (77%) y los identificados con la derecha (92%).

Asimismo, 65% cree que los principales perjudicados por la interrupción de la PSU son los estudiantes, 12% cree que es el gobierno, 8% el Ministerio de Educación, 6% el DEMRE, 2% el movimiento social, 2% todos por igual y un 1% la oposición.

Por otro lado, 76% (+3pts) cree que la crisis que está viviendo el país es principalmente la expresión de un descontento social generalizado, y sólo el 17% (+1pto) piensa que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados. Sobre la continuidad de las movilizaciones, 62% (-2pts) está de acuerdo y un 36% (+3pts) está en desacuerdo. Además, solo un 1% cree que la situación que vive el país pronto va a volver a la normalidad, 3% que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, 51% (-4pts) que va a demorar un par de meses en retomar la normalidad, 43% (+7pts) que será muy difícil volver a la normalidad.

Acerca de las expectativas post crisis, 76% (+2pts) cree que cuando Chile supere esta crisis será un país mejor, 13% (-1pto) que Chile será igual que antes de la crisis y 9% (+1pto) un peor país de lo que éramos.

Debate Constitucional

74% (+2pts) asegura que, si el plebiscito para elegir si Chile aprueba o no una nueva Constitución, votaría apruebo y 19% (-1pto) votaría que rechaza, sin diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior.

Asimismo, 54% está por cambiar totalmente la actual Constitución y redactar una nueva, 25% por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional y 19% por conservar la Constitución y hacer cambios solo cuando sea necesario.

Respecto a los mecanismos, 52% (+1pto) considera que Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) debiese ser el órgano para redactar la nueva constitución y 43% que sea a través de una Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del Congreso).

Sin embargo, respecto a la preferencia entre ambas opciones, un 84% se inclina por una Convención Constituyente y un 11% por el Congreso actual o futuro en conformidad con las normas que rigen en la actual Constitución.

Finalmente, 70% cree que, considerando la situación actual del país, se debe avanzar ahora en el proceso de nueva Constitución y 28% considera que se debe esperar el retorno de la normalidad y el orden público.

Descargar