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domingo 23 febrero 2020
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Familiares del coronel de Ejército Christian Astorquiza presentan primera querella criminal, por accidente del avión Hércules C130 de la FACH

Fue presentada en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas una querella criminal presentada ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por una de las familias de los 38 ocupantes del Hércules -130, siniestrado en Paso Drake el 9 de diciembre pasado.

El Fiscal Regional Eugenio Campos señaló este jueves 23 de enero de las diversas diligencias que ha realizado el Ministerio Público que “desde que ocurrió la tragedia, el Ministerio Público ha hecho diversas diligencias, entre ellas órdenes de investigar a la Policía de Investigaciones, a quienes se les ha encargado peritajes y requerimientos como continuamos con la toma de declaraciones y trabajando con el Servicio Médico Legal para identificar a los pasajeros del avión siniestrado.”

El persecutor regional manifestó además que “ya tomamos conocimiento que una de las familias presentó una querella criminal , la cual se proveyó por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, donde se solicitan diligencias que el Ministerio Público ya las ha decretado con antelación y otras que serán analizadas, Hemos tomado contacto con las familias”.

La acción legal fue interpuesta por los familiares del coronel de Ejército Christian Astorquiza y fue presentada en contra todos quienes resulten responsables a título de autores, cómplices o encubridores, por los hechos que se describen como cuasidelito de homicidio.

Querella de la familia del coronel de Ejército Christian Astorquiza Oddo.

La acción penal fue interpuesta por la conyugue e hijas del oficial y apunta “en contra de todos quienes resulten responsables a título de autores, cómplices o encubridores, por los hechos que se describen en lo que sigue, los que revisten las características típicas del cuasidelito de homicidio, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391, en relación con lo dispuesto en los artículos 490 y 492, todos del Código Penal, sin perjuicio que la investigación permita determinar la configuración de otros tipos penales”, según señala el libelo.

Argumenta la acción penal que hasta la fecha, sólo se han reportado de forma esporádica algunos hallazgos de eventuales piezas del avión siniestrado, concretados en el Mar de Drake, así como la identificación por parte del Servicio Médico Legal de –al menos hasta ahora- 12 de las 38 víctimas del fatal accidente, “entre las que no cuenta el Coronel del Ejército Sr. CHRISTIAN ASTORQUIZA ODDO, con la consecuente desazón que ello implica para su cónyuge, hijas y el resto de sus familiares y cercanos.”

En la argumentación de la parte demandante, los querellantes manifiestan su extrañeza respecto de la propia adquisición de la aeronave siniestrada al expresar que “…llama la atención la adquisición de una aeronave con más de 40 años de antigüedad, dada de baja por la milicia estadounidense tres años antes de su adquisición por nuestro país, y cuyo historial es reconocido por contemplar 240 accidentes y más de 3 mil muertes en 65 años de servicio. Incluso, sobre eventuales fallas estructurales, el propio Comandante en Jefe de la FACh, Sr. ARTURO MERINO, abordó el retiro por parte de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de 123 unidades de C-130 en agosto del año 2019, refiriendo que:
“Efectivamente, debido a un accidente de desprendimiento de ala, la Fuerza Aérea de EE.UU., responsable del mantenimiento global de estas aeronaves, hizo revisión de sus aviones y determinó que había fisuras en la unión del ala con las estructura que la soporta en el área superior”.

En virtud de estos y otros antecedentes, los demandantes señalan que “atendidos los antecedentes expuestos en el capítulo precedente, resulta necesario indagar a cabalidad en las causas que conllevaron al siniestro del avión Hércules C-130, matrícula 990 de la FACh, que importó el fallecimiento de sus 38 tripulantes, debiendo considerar a dicho efecto el incumplimiento de las reglamentaciones y protocolos asociados al mantenimiento y condiciones de vuelo de la aeronave, y con ello, la determinación de las responsabilidad que correspondan para cada caso.”

Los demandantes solicitan a la Fiscalía Regional, investigar entre otros antecedentes, “se oficie al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (US Marines Corps) a fin de que remita a esta Fiscalía el total de antecedentes de los que disponga en relación con las condiciones técnicas, de uso, y de mantenimiento del avión Lockheed C-130, ejemplar USAF 77-0324 (C/N 382-4776) matrícula FACh 990, antes matrícula USMC 160628.”