contador de visitas gratis
Search
lunes 10 agosto 2020
  • :
  • :

17.639.118 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

Gobierno anuncia profundos cambios estructurales en el sistema de pensiones

Proyecto ingresará esta semana al Congreso y se suma a la aprobada reforma que permitió un aumento del 50% en el Pilar Solidario. La iniciativa crea un sistema previsional basado en tres pilares: solidario, de ahorro individual y del ahorro colectivo y solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado. Incremento gradual de la cotización adicional será administrado por una institución pública autónoma.

A las 21 horas de este miércoles, en cadena nacional, el Presidente Piñera se refirió al proyecto que ingresará en los próximos días al Congreso con cambios estructurales al sistema previsional y que se sumará a la aprobada reforma que permitió un aumento del 50% en el Pilar Solidario.

La iniciativa crea un sistema previsional basado en tres pilares: solidario, de ahorro individual y del ahorro colectivo y solidario, financiado por los empleadores y también con un aporte inicial del Estado.

Se contempla un incremento gradual del 6% de cotización adicional con cargo al empleador, el que será administrado por una institución pública autónoma.

“Esta semana vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que mejora las pensiones de todos los pensionados chilenos, actuales y futuros, y muy especialmente las pensiones de las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa”, señaló el Mandatario..

“Esta reforma se suma a la reforma que recién aprobamos, que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, reforma que ya está en plena operación y que ya está favoreciendo a más de 1,6 millones de pensionados chilenos”, explicó.

BENEFICIARÁ A UN MILLÓN DE PENSIONADOS


Esta reforma va a beneficiar a 1 millón de pensionados y va a significar aportes adicionales al ahorro previsional de los trabajadores y a las pensiones que reciben los jubilados:

– Primero: un aporte del 3% adicional y gradual, que será de cargo del empleador y que se va a sumar al 10% actual, y complementará el ahorro previsional de cada trabajador. Esto en régimen va a significar un aumento del 30% en las pensiones.

– Segundo: crea un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que se financia con un aporte adicional y gradual de 3%, de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. Este Fondo Solidario va a entregar una pensión adicional a aquella financiada con ahorros propios o del Pilar Solidario, a los jubilados actuales y futuros, y va a beneficiar en forma muy especial a las mujeres, a la clase media y a los adultos mayores con dependencia severa.

Esta reforma permitirá que apenas se aprueba, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones reciban un aumento significativo de sus pensiones.

En el caso de los hombres, este aumento será de 2 UF, es decir, $56.600 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 20% de sus pensiones y beneficiará a más de 500 mil pensionados. En el caso de las mujeres el beneficio es mayor, será de 2.5 UF, es decir, $70.800 mensuales, lo que significa un aumento promedio de 32% de sus pensiones y va a beneficiar a más de 350 mil pensionadas.

Los futuros pensionados, que completen un número mínimo de cotizaciones que va a ser establecido, recibirán estos mismos incrementos en sus pensiones, pero, además, recibirán un aporte adicional, cuyo monto va a ir creciendo con el número de años cotizados después de esta reforma, de forma de incentivar el ahorro previsional de todos los trabajadores chilenos.

Los adultos mayores con dependencia severa, que cada día son más, recibirán además un incremento adicional de sus pensiones porque tienen que enfrentar mayores gastos.

INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTÓNOMA

Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, que son de cargo del empleador, serán administrados por una institución pública autónoma y con muy exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia.

Adicionalmente, esta reforma incorpora importantes y necesarios cambios y modernizaciones al sistema actual de Administradoras de Fondos de Pensiones, que constituye una reforma estructural:

– Primero: abre la industria de Administración de Fondos de Pensiones a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir que los afiliados puedan participar en la creación de nuevas administradoras.

– Segundo: las administradoras tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad del fondo sea negativa. Además, las administradoras no podrán cobrar comisiones por inversiones en fondos mutuos nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicios de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

– Tercero: mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las Administradoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.

– Cuarto: el Consejo Consultivo Previsional deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas para siempre.

“La reforma al Pilar Solidario que ya implementamos, unida a esta nueva reforma que estamos proponiendo, benefician a más de 2 millones de pensionados chilenos, lo que representa más del 85% del total de pensionados de nuestro país, que van a recibir incrementos en sus pensiones superiores a $ 55 mil mensuales”, aseguró el mandatario.

“Ambas reformas tienen un costo muy significativo, y van a exigir un gran aporte y un tremendo esfuerzo del Estado, y tenemos que enfrentar con responsabilidad las finanzas públicas”, enfatizó.