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315 escolares de la región accederán al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

315 escolares de la región accederán al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)
En una primera etapa, estudiantes de tercero medio de cuatro establecimientos educacionales se verán beneficiados con este plan educativo que ejecutará la Universidad de Magallanes en conjunto con las comunidades educativas de dichos colegios y el Mineduc.

Liceo María BehetyEn la Región de Magallanes y Antártica Chilena, 6 de cada 10 jóvenes que egresan de la enseñanza media de establecimientos vulnerables, no logran el puntaje de ingreso a la educación superior, realidad que se repite en muchos otros recintos educativos del país.

Es por ello que, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha decidido reforzar este sistema de vinculación con el objetivo de que estos alumnos, previa preparación, ingresen a la educación superior y puedan mantenerse estudiando sin desertar al segundo año, como lo indican las estadísticas.

Así, se creó el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que, este miércoles, se lanzó en la región junto a autoridades, alumnos, profesores y el equipo de profesionales de la Universidad de Magallanes, ya que la casa de estudios superiores, será la que lo implementará en los cuatros establecimientos educacionales seleccionados para esta primera etapa, donde se verán beneficiados 315 estudiantes de tercero medio. Estos son el liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, el liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, el liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir y el liceo Polivalente María Behety de Menéndez de Punta Arenas.

El PACE es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y se da en el contexto de la Reforma Educacional. Su objetivo principal es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior, aumentando la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media. Esto hará en la práctica que, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE, reciban preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior, pero también para permanecer en ella y titularse.

“Este programa, se hace cargo de la realidad que estamos viviendo: la pérdida de nuestros talentos académicos, técnicos, pedagógicos y artísticos, y si no teníamos una oferta pública que les diera una oportunidad, no iba a ser posible impulsarlos. Además participan todos los estamentos ligados a educación en este proceso, integrando las comunidades educativas en una política de equidad y calidad que tiene el foco en que los estudiantes terminen su educación superior”, destacó Jaumet Basch, coordinador nacional del PACE.


PACE en la universidad

Los estudiantes que ingresarán a la educación superior vía PACE deberán haber aprobado satisfactoriamente la etapa de preparación durante la educación media (3° y 4° medio) con una asistencia mínima de un 85% en las actividades del programa; haber rendido la PSU (independiente del puntaje obtenido); y terminar en el 15% del mejor puntaje ranking de notas (sobre 710 puntos). Una vez allí, recibirán hasta tres años de nivelación dependiendo de la carrera a la que ingresen y las condiciones académicas de entrada para fortalecer su posibilidad de permanencia en el sistema. Los estudios serán gratuitos y en Magallanes, la primera promoción ingresará a la educación superior el 2017.

En la región, el PACE es coordinado por los académicos y profesionales de la Universidad de Magallanes, Edmundo Mansilla, Eduardo Pino, Carmel Paz Oval, Guillermo Muñoz, Desanka Salinas, Mario Garay y Marlene Alvarado, a los que se irán sumando más integrantes.

Edmundo Mansilla, como coordinador ejecutivo del programa, resaltó la experiencia previa de la Umag en el desarrollo de los planes propedéuticos y el trabajo que ha venido realizando la casa de estudios en esta materia. “Este anhelo nosotros lo teníamos hace mucho tiempo. En el 2006, trabajamos con un proyecto MECESUP que se trataba de nivelación de competencias. A partir de ahí construimos un modelo en este tema, y ahora, el PACE, se nos presenta como una gran oportunidad para completar este modelo, el que a la vez, nos reafirma nuestra preparación como universidad”, dijo.