contadores web

Ana Tijoux hace su presentación en el Festival Folclórico en la Patagonia

Ana Tijoux hace su presentación en el Festival Folclórico en la Patagonia
SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Anamaría Merino Tijoux (Lille, Francia; 12 de junio de 1977), comúnmente conocida por su nombre artístico de Ana Tijoux oAnita Tijoux (Pronunciación francesa: [ti’ʒu]), es una cantante de rap francochilena. Se hizo famosa en América Latina como la MCfemenina del grupo de hip-hop Makiza durante finales de 1990. En 2006, pasó a la cultura principal del pop latino después de su colaboración con la cantante mexicana Julieta Venegas en el éxito radial «Eres para mí». Tijoux a menudo ha sido elogiada por «explorar temas sensibles que carecen de violencia».1 Ella ganó más reconocimiento generalizado a raíz de su segundo álbum en solitario, 1977.

Anamaría Merino Tijoux nació el 12 de junio de 1977 en la ciudad francesa de Lille, hija de la socióloga María Emilia Tijoux y Roberto Merino Jorquera,2 dos chilenos exiliados tras el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 en ese país. En 1982 su familia se muda a la capital, París. No sería hasta 1983 que conocería Chile por un viaje que ella y su familia hicieron para visitar a sus abuelos.

En 1988 comienza a adentrarse en el hip hop, inicialmente como bailarina. Tras la vuelta a la democracia en Chile, regresa a ese país para instalarse allí de forma definitiva en 1993. Dos años más tarde se adentra en el rap local, gracias a un grupo de raperos de la comuna de Macul en Santiago, al mismo tiempo que formaría su primer grupo, Los Gemelos, con el raperoZaturno. En 1997 se hace más conocida tras participar en el tema «La medicina» del grupo Los Tetas, siendo su primera grabación profesional de estudio.