contadores web

Innovación magallánica estará presente en feria “Aquí Hay”

Innovación magallánica estará presente en feria “Aquí Hay”
Banco de Imágenes INDAP 2016

La actividad se realiza entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre frente al palacio de La Moneda

Banco de Imágenes INDAP 2016
Banco de Imágenes INDAP 2016

Un trozo de la cultura, el arte y los sabores de Magallanes llegan hasta la plaza de la Constitución, a la feria “Aquí Hay”, una cita a la que asiste lo mejor de la artesanía, el turismo y los productos campesinos.  Son cuatro días en que INDAP logra reunir a 85 expositores de todo el país
La artesanía en madera y lana regional de la natalina Rosa Paillacar, las cabalgatas que realiza Adán Paredes hacia las alturas del Cerro Dorotea, y la mermelada de frutilla y ruibarbo de Patricia Delgada configuran el territorio magallánico  que estará frente a La Moneda, en un estand especialmente diseñado para ofrecer lo mejor de cada rincón del país.
La primera versión de “Aquí Hay” fue realizada el año pasado en el marco del Día del Artesano, que se celebra cada 7 de noviembre, por la Fundación Artesanías de Chile, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, con el objetivo de divulgar la diversidad cultural de la creación artesanal de nuestro territorio y las ofertas turísticas regionales, dos sectores estratégicos para el desarrollo de la imagen país.

“El turismo rural es un patrimonio cultural inconmensurable y cada vez cobra más fuerza en la Patagonia.  La historia de Adán sobresale y representa una oportunidad para su familia y muchas otras que comienzan a emprender en la región, por eso está invitado a participar de la feria “Aquí Hay”, junto a la artesana de madera y lana, Rosa Paillacar y la productora de mermeladas Patricia Delgado, ambas premiadas en la ExpoMundoRural de Magallanes por la calidad e innovación de sus productos”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.

Turismo rural

Adán Paredes Pincol (43) hace diez años, apoyado por INDAP, cambió las jineteadas, la soledad y la aventura de abrir sendas por cabalgatas con turistas hasta la cumbre del Cerro Dorotea, ubicado a sólo 9 kilómetros del centro de Puerto Natales, antesala natural del parque Nacional Torres del Paine.

“Lo más difícil es cambiar la forma de vida. De estar siempre en soledad y silencio, ahora tengo que ser más sociable, incluso aprendí inglés, al menos lo básico para poder enseñar a subirse y bajarse del caballo a una persona que nunca lo ha hecho”, cuenta Paredes.

La cabalgata es para todo público y dura aproximadamente tres horas.  En un ascenso de 600 metros sobre el nivel del mar, avanzando por bosques de lenga, arbustos de selva negra y bajo la atenta mirada de algunos cóndores que tienen su cobijo en las paredes verticales de la imponente montaña.

Al final de la ruta, la vista es paradisiaca. Puerto Natales, el Golfo Almirante Montt y el Fiordo de Última Esperanza configuran un cuadro de hielos salpicados, quebradas desordenadas, en un fondo azul intenso que funde el mar y los cielos australes, sacando suspiros a los visitantes.