contadores web

Proyecto “La CRAM de la CRAM” busca rehabilitar a pacientes de salud mental de Magallanes

Proyecto “La CRAM de la CRAM” busca rehabilitar a pacientes de salud mental de Magallanes

El curso tiene como finalidad entregar a los pacientes una nueva herramienta laboral para su futuro.

la-cram-de-la-cram-02En dependencias de la Unidad de Salud Mental de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, se está desarrollando desde septiembre de este año un especial curso de amasandería y repostería para los usuarios del Centro de Rehabilitación del Adulto Magallanes (CRAM).

Según cuenta Carol Farías, coordinadora de los convenios SENDA-SENAME-SSM, “este proyecto contempla hacer talleres de panadería y pastelería para para ellos, el cual postulamos en el segundo semestre del año en curso”. Farías explica que el proyecto se postuló por medio de la agrupación KMOL, compuesta por personas que trabajan en distintos servicios y programas de la red de SENAME y SENDA, quienes por segundo año consecutivo apoyan al centro postulando a los fondos de Centros de Alcoholismo del Ministerio de Salud, a fin de implementar distintos talleres como el realizado en 2015 con talleres de carpintería.

Por su parte, Jurgen Hener, Coordinador del CRAM, señala que “este proyecto lleva dos meses en ejecución, hace dos semanas ya partimos con la inauguración de los primeros productos y nace frente a la necesidad que hemos visto con los usuarios”. Asimismo explicó que “La aspiración de este proyecto es poder generar una instancia para los pacientes en el aprendizaje de un oficio que les pueda ayudar en su reinserción socio-ocupacional y que puedan salir de la situación que se encuentran, que puedan emprender un micro emprendimiento ya sea con la venta de pan o con la confección de pasteles”.

Finalmente la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, quien visitó al equipo de trabajo detrás de esta iniciativa, señaló “este taller se realiza dos a tres veces por semana, beneficiando a 12 pacientes quienes también residen en el centro, y ya hemos visto como, a través de estos casi tres meses, las clases han sido un tremendo aporte para la salud mental de cada uno de ellos, lo que nos hace proyectar cada vez más actividades de este tipo en favor de su incorporación nuevamente a la comunidad”.

Este año los fondos adjudicados superaron los 3 millones de pesos, inversión que permitió adquirir un horno industrial, maquinarias de panadería, insumos para realización del taller y contratar una monitora hasta fines de noviembre.