contadores web

Congreso del Futuro en Magallanes Versión 2017

Congreso del Futuro en Magallanes Versión 2017

Adaptándonos a los cambios globales a través de la divulgación de la ciencia y la tecnología

 

Entre el 9 y el 14 de enero en 10 regiones del país se estará realizando una nueva versión del Congreso del Futuro, la convención científica más importante de Chile,  que le ha puesto en un importante lugar de la divulgación científica. Se trata de un espacio en que se debate la ciencia, la tecnología y la innovación y que en nuestra región tendrá lugar los días 09 y 11 de enero.

Bajo el lema “El Futuro lo hacemos Todos”, la edición 2017 de este evento contará con más de 90 expositores nacionales e internacionales. Destacados científicos, analistas y pensadores nacionales e internacionales participarán en este encuentro; cinco de ellos estarán el día lunes 09 en el Hotel Casino Dreams con la exposición “Energía y Desarrollo Sostenible”, de Dale Jamieson y los paneles de conversación “Energía de futuro y desarrollo sustentable en la región de Magallanes” y “Vivir mejor hoy, envejecer mejor mañana”. Y por la tarde del mismo día se realizará una Dinámica en grupos con el tema “Mi nueva visión de las ciencias y el futuro”.

Mientras que el día miércoles 11, los investigadores Andres Couve, Beau Lotto, Isabel Behncke, Andrés Roemer, Tomas David-Barret, Geoffry Miller y Diana Fleischmann, estarán trabajando activamente con el panel de conversación  The Nature of Frontiers, en el Auditorium Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, neurocientistas, biólogos evolutivos e intelectuales en un conversatorio abierto a la comunidad.

El Congreso del Futuro es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile,  y su primera versión fue el año 2011. Sus primeras versiones se realizaron en la ciudad de Santiago, y desde hace dos años, se extendió a regiones, gracias a gestiones realizadas por la Senadora Carolina Goic.

El año pasado (enero 2016) fueron más de 35 mil personas las que asistieron en todo el país  y 1 millón quienes le siguieron a través de streaming, por esa razón este año se espera superar el desafío.

La  articuladora del Congreso aquí en Magallanes, es la Intendenta (s), Paola Fernández, quien junto a su equipo está organizando todos los detalles para materializar este evento de alta complejidad, tanto desde el punto de vista de sus temáticas, como de la gestión y visibilización del mismo.

La Intendenta (s) ha expresado que “la ciencia, la tecnología, la innovación, deben formar parte de la ciudadanía, al igual que el conocimiento avanzado,  y este congreso es una invitación para apropiarse de ellos, abrir temas de conversación que son trascendentales para la vida de todos y formar parte de los grandes debates que llevan a tomar grandes decisiones”. Asimismo la Intendenta resaltó la importante gestión de la Senadora Carolina Goic, para expandir el Congreso del Futuro a regiones, en un ejercicio democrático que promueve la descentralización.