contadores web

Niños del Taller “Pajareando” se trasladaron a Isla Magdalena para conocer el hábitat del Pingüino Magallánico

Niños del Taller “Pajareando” se trasladaron a Isla Magdalena para conocer el hábitat del Pingüino Magallánico

En el marco del Campamento Científico Escolar 2017

Dos horas de navegación a bordo de la Barcaza Melinka separan a Punta Arenas de Isla Magdalena, y del Monumento Natural Los Pingüinos. Una travesía inolvidable en donde los participantes del Taller “Pajareando por Magallanes” del Campamento Científico Escolar 2017, pudieron conocer el hábitat de miles de ejemplares de pingüinos magallánicos y de otras aves que viven en la Isla.

Viaje que fue posible gracias al apoyo de la empresa regional Transbordadora Austral Broom (TABSA), que gentilmente prestó colaboración al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y Antártica Chilena para la realización de esta actividad.

Al arribar a su destino, los niños quedaron impresionados con la belleza del paisaje y con el gran número de especímenes de pingüinos. Además, pudieron enterarse de la importante labor de protección de las especies nativas que realizan los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo que administra este Monumento Natural.

“Mi experiencia fue increíble, me encantó”, exclamó Lorenzo Vargas, uno de los niños que participó activamente del Taller Pajareando por Magallanes. “En el taller, yo aprendí a cómo reconocer aves, y pensar que, al principio, yo creí que todos eran uno sólo, simple”, comenta.

Magdalena Navarro, otra de las niñas que participó destacó: “Para mí, la Isla Magdalena se veía muy bonita porque las aves que observamos se estaban reproduciendo, y nunca en mi vida había visto un pingüino de tan cerca. Me gustó que los pingüinos estuvieran llamando la atención de los humanos, a veces mueves la cabeza y ellos también (señala entre risas)”.

La encargada de Divulgación del PAR Explora Magallanes y jefa del Taller Pajareando por Magallanes, Jessica Paredes, valoró la importancia de este tipo de salidas educativas, donde los escolares aprenden por medio de la observación del entorno natural de estas especies: “Fue una experiencia bastante buena, los chicos la disfrutaron, muchos de ellos no conocían Isla Magdalena, nunca habían visto un pingüino. Y fue una instancia en la que ellos pudieron acercarse de esta especie, aprender sobre el comportamiento de los pingüinos, su reproducción, ya que en esta época están criando a sus polluelos. Además, tuvimos el apoyo de un guardaparques de CONAF que nos acompañó durante nuestro recorrido”.

Taller Pajareando por Magallanes

Colocó especial énfasis que en su taller realizaron distintas salidas para así aprender en terreno sobre distintos tipos de aves que habitan la región.

“La idea es que aprendieran distintos grupos de aves que hay en la región, aves de bosque, de humedal, marinas, playeras, y a cada grupo que estudiábamos hacíamos una salida a terreno. Por ejemplo: vimos aves playeras y visitamos el Centro Bahía Lomas; hablamos de las aves marinas y llegamos hasta Isla Magdalena; fuimos a la Reserva Magallanes y a la Laguna Parrillar para conocer más sobre las aves de bosque y Costanera del Estrecho para aprender sobre cormoranes. En definitiva, se puso en práctica todo lo aprendido en clases”, explica Jessica Paredes.

Pero este curso no sólo consistió en visitar distintos lugares para observar las aves de la Región, sino que también participaron de actividades que pusieron a prueba su creatividad. “Hicimos maquetas de los lugares que visitamos, también los chicos dibujaron, cuando aprendimos sobre aves playeras aprendimos a hacer origami para hacer bandadas que representaran estos grandes grupos de aves que coexisten en la región. Y para finalizar el taller, los chicos prepararon una canción que se llama Moving de Macaco que habla sobre el cuidado del medio ambiente, crearon pancartas con mensajes de conservación y se lo presentaron el día de la muestra final del Campamento a sus papás”, señaló.

“Aprendí mucho sobre aves, algunos pájaros y que también hay que cuidarlos, porque a veces los humanos no piensan que si tiran basura pueden morirse”, expresó Magdalena Navarro, una de las escolares que participó de este curso.

Cabe destacar que, Pajareando por Magallanes fue uno de los 17 talleres del Campamento Científico Escolar 2017, actividad que fue organizada por el PAR Explora Magallanes y que contó con el apoyo de la Universidad de Magallanes. Dicho evento se realizó durante la primera semana de este mes, y congregó a más de 500 niños y jóvenes de Punta Arenas.