contadores web

Greenpeace ante declaraciones de salmoneras, «Confirman que el peligro es todavía más grave de lo que suponemos”

Greenpeace ante declaraciones de salmoneras, «Confirman que el peligro es todavía más grave de lo que suponemos”
El Rainbow Warrior III Navega por los fiordos hacia Puerto Natales en la patagonia Chilena. 13 de Marzo del 2017

“En la región de Magallanes tenemos los mares más limpios del planeta. Por eso queremos evitar que en esta región exista una crisis como ocurrió en Chiloé  donde hace más de 30 años que se ha sacrificado la isla como vertedero de desechos de salmón”, alertaron desde la organización ambientalist­­­­­a”.

“Confirman que el peligro es todavía más grande de los que suponemos. Por ejemplo: cada concesión a la industria salmonera de Cermaq en Skyring implica 900 toneladas de fecas y desechos  de salmón depositados cada año en el fondo del mar de Magallanes. Por esta razón, es una vergüenza que  la industria precise con orgullo el número de concesiones salmoneras y sus planes de expansión. Nosotros decimos: ni una salmonera más en Magallanes. Basta de desinformación para la gente de Magallanes a quienes silenciosa y ocultamente la industria del salmón quiere instalarle una montaña de basura en el fondo de sus mares”, puntualizó Estefanía González, Coordinador de Campaña de Océanos de Greenpeace.

Y agrega: “Los datos oficiales entregados por la Subsecretaría de Pesca en febrero de 2017, que indican que en la Región de Magallanes existen 114 concesiones para salmonicultura otorgadas, y otras 343 en trámite. Por esta razón estamos aquí, para quitar el velo de desinformación en el que se encuentra la población de Magallanes. “La geografía de Magallanes está compuesta por zonas de fiordos y canales son aún más sensibles que Chiloé que,  al estar cerradas, toda la contaminación queda atrapada en esas aguas. Esa contaminación no son sólo 500 veces más de antibióticos, son también los alimentos, fecas y mortandades de salmones que ocurren constantemente, además de redes, fierros que la industria deja en el mar”.

Desde el mundo científico, el biólogo de la universidad de Chile y Oceanógrafo de la Universidad de California, Tarcisio Antezana, explicó la semana pasada a las comunidades de Chiloé que: «El vertimiento de salmones de Chiloé aún no tiene una explicación ni un estudio que responda a todas las dudas que existen. Por eso el peligro que tiene la posible expansión de la salmonicultura a la Región de Magallanes donde, por las características de sus aguas, la actividad ligada al salmón puede llegar a generar una crisis todavía peor a la que sucedió en Chiloé»

Finalmente, el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún,  fue enfático en señalar que: “En Chiloé ya fueron autorizados 200 centros de cultivo. Cada uno de estos centros es equivalente a una cancha de fútbol de largo y un edifico de 5 pisos de profundidad con  salmones hacinados  En Magallanes, la industria ha confirmado sus planes de expansión, por eso venimos hasta aquí, porque no permitiremos otro Chiloé en Magallanes. En la región de Magallanes tenemos los mares más limpios del planeta. Por eso queremos evitar que en esta región exista una crisis como ocurrió en Chiloé  donde hace más de 30 años que se ha sacrificado la isla como vertedero de desechos de salmón».