contadores web

SEREMI de Salud de Magallanes se refiere a prohibición de funcionamiento para empresa en Parque Torres del Paine

SEREMI de Salud de Magallanes se refiere a prohibición de funcionamiento para empresa en Parque Torres del Paine

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes considera importante aclarar la nota publicada por Diario El Pingüino el jueves 11 de mayo de 2017, titulada “Hotel Las Torres abre acuerdo con SEREMI de Salud por prohibición de funcionamiento”.

Es relevante precisar a la comunidad que la Autoridad Sanitaria Regional no establece acuerdos o negociaciones con ninguna tipo de institución o empresas en materia de sanciones, como se desprende de la nota, apegándose estrictamente a velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria establecida, que en esta situación no tiene otro fin que resguardar la conservación del Parque Nacional Torres del Paine.

El Hotel Las Torres presentó diversos incumplimientos en materia sanitaria de manera reiterada, razón por la cual se iniciaron sumarios que arrojaron como resultado una multa y la prohibición de funcionamiento del recinto. Ante esta situación esta empresa presentó acciones judiciales en contra de la SEREMI, las que de acuerdo a información de prensa serían retiradas de forma voluntaria, sin mediar ningún tipo de negociación.

El trabajo que se está realizando en la Mesa Público Privada, integrada por diversos servicios públicos y los operadores turísticos del Parque Torres del Paine, se desarrolla en una vía independiente y tiene como objetivo apoyar las acciones que deben implementarse en esta Reserva Natural. La participación de la Secretaría de Salud en esta mesa se justifica para velar que se cumpla la normativa sanitaria y las condiciones mínimas para levantar las prohibiciones de funcionamiento.

Como SEREMI de Salud Magallanes reiteramos el mensaje que para desarrollar un turismo sustentable, utilizando de forma sostenible los recursos naturales y la biodiversidad del Parque Nacional Torres del Paine, es fundamental el cumplimiento de la normativa sanitaria en los refugios y diversos alojamientos instalados en este recinto. Con esto contribuimos a cuidar el medio ambiente y evitar el deterioro de una reserva natural que es motivo de orgullo para la región y el país.

De igual forma, con estas medidas se está resguardando la salud de las personas que laboran y de los miles de visitantes que concurren anualmente al Parque Torres del Paine, evitando que se generen brotes de enfermedades gastrointestinales o de otro tipo como lo ocurrido en el verano del 2016. Lo anterior, con el consiguiente perjuicio para la industria turística que esto conllevaría.