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¿Porqué desmunicipalización en Magallanes? – Dalivor Eterovic – Opinión

¿Porqué desmunicipalización en Magallanes? – Dalivor Eterovic – Opinión

Es preciso recordar que la Municipalización de la Educación es instalada en dictadura por decreto supremo del propio Dictador Augusto Pinochet.

Es preciso decir que esta jugada, a la fecha ha generado 345 formas distintas de administrar la educación en los 345 municipios existentes. Entre las realidades e inspiraciones más notorias se cuentan las 54 corporaciones de derecho privado, conocidas como Corporaciones Municipales de Educación, se agregan municipios con abundantes recursos que pueden tener o no, interés por la educación de su comuna y la gran mayoría, que son los municipios de escasos recursos, para los cuales la educación es un verdadero problema.

A lo anterior debemos sumar que cada cuatro años cambian los Alcaldes, Concejales y con ello aparecen nuevas formas de ver y administrar la Educación Municipal.

Con todo lo anterior es preciso decir que las Corporaciones de Educación son Corporaciones de derecho privado, es decir son entes privados que administran recursos públicos y que inclusive la Propia Contraloría General de la República ha cuestionado, prohibiendo la creación de nuevas corporaciones en los municipios que no las tienen.

En este escenario diverso, que raya en lo caótico ha transitado la educación municipal en nuestro país en las últimas tres décadas y hoy se encuentra colapsada, generando un círculo vicioso de deudas en remuneraciones, leyes sociales, a proveedores y compromisos de los trabajadores de la educación en general. A su vez estos incumplimientos generan sanciones y retenciones de dineros por parte del Ministerio y demandas judiciales, lo que redunda en nuevas deudas para los municipios y corporaciones.

Debo decir que antes de la dictatorial medida de pasar a entidades municipales y privadas a la educación, nuestra educación funcionaba y bien. En un país que logro salir del analfabetismo y generar un cuerpo de profesores comprometidos (Nuestros tan recordados Maestros Normalistas), que sin duda legaron conocimientos a los más desposeídos, en un Chile que despertaba al combate de las desigualdades, con bajos niveles de urbanización, servicios básicos, serios problemas de salud pública, altos índices de mortalidad infantil y mucha vida rural y pobreza. En ese escenario la educación general básica y el rol del estado avanzaron, cumpliendo con creces su tarea.

Hoy nuevamente el debate se abre en Magallanes y es ideológico, porque se trata de retornar al estado, uno de los derechos principales del ser humano, como lo es la educación. Se trata de retornar al estado uno de sus roles principales, garantizar educación gratuita y de calidad. Se trata de cumplir con el programa de gobierno de La Presidenta Michel Bachelet, que en un conjunto de medidas y leyes busca reorientar el curso de nuestro proceso educativo y su correlato con el proyecto de sociedad que añoramos.

Que hoy haya gremios que se oponen, es natural. Por las más diversas razones. Estas van desde el cálculo gremial más simplista y que solo repara en el beneficio económico inmediato, el desconocimiento, la desinformación y utilización  de que son víctimas por sectores de oposición, pero estos aspectos son materia de conversación y acuerdo, prueba de ello es la permanente asistencia de los dirigentes gremiales a las comisiones de educación del parlamento y su participación permanente en la discusión legislativa.

En el caso de Senadores y Diputados opositores a la desmunicipalización es entendible que los interese personales, económicos e ideológicos de sectores de derecha que ven en este proceso otro retroceso en materia de mercado y negocios, por lo cual está vigente la Ley de Inclusión Escolar (20.845) que pone fin paulatino al lucro, copago y selección.

No olvidemos que una educación gratuita y de calidad redundara en menos posibilidades de crecimiento de la industria privada de la educación.

Además en materia de financiamiento de la política, estos cuatros años de gobierno y de Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, han sido claramente el momento en que los que un día financiaron Senadores y Diputados, han pasado la cuenta, exigiendo lealtad y retribución por sus aportes.

En materia de propuestas el escenario es escuálido, solo aparecen voces que se oponen, anuncios y declaraciones que distan mucho de un rol responsable de los actores involucrados y lo que es aún peor, es el grado de desconocimiento de unos y el populismo acomodaticio de otros como el Senador Carlos Bianchi. Que ha transitado de ser un  funcionario de la tristemente célebre Radio Nacional de Chile, órgano oficial de la dictadura, admirador de la misma y socio político de la derecha regional y que hoy pretende oponerse a los cambios en educación apelando a malos argumentos, sin decir claramente que es lo que realmente lo inspira.

Así las cosas, hoy está la voluntad de la Presidenta de la Republica, del Ministerio de Educación, del Gobierno Regional y de todos los municipios de la Región para avanzar en la desmunicipalización en Magallanes y retornar con nuestra educación al estado y a un Servicio de Educación Regional que garantice la educación que nuestros jóvenes requieren.

No será un camino breve, pero debe comenzar ahora, debemos avanzar en la dirección correcta, resolviendo temas como el financiamiento, el pago de las deudas contraídas por la CORMUPA, las normalización de dotaciones apropiadas de profesores funcionarios y trabajadores de la educación en todos los estamentos y la regionalización de programas educativos acordes a nuestra realidad.

DALIVOR ETEROVIC DIAZ.                CORE  por  MAGALLANES. (PC).