contadores web

Prevención de intoxicaciones por Monóxido de Carbono tema central en Diálogos participativos de la Gobernación de Magallanes

Prevención de intoxicaciones por Monóxido de Carbono tema central en Diálogos participativos de la Gobernación de Magallanes

Punta Arenas, 19 de julio de 2017: En lo que va corrido del año 2017, en Magallanes han ocurrido 9 emergencias por la inhalación de monóxido de carbono, dejando un saldo de 15 personas lesionadas, todo consecuencia de instalaciones deficientes y falta de mantención.

Por esa razón la gobernación provincial de Magallanes, a través de su Dirección de Riesgos y Emergencias, junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Séptima Compañía de Bomberos, se han desplegado por diferentes puntos de la ciudad, con el objeto de informar respecto de los riesgos del monóxido en la salud de las personas y entregar recomendaciones sobre las medidas preventivas que deben adoptar para evitar accidentes por emanación de monóxido de carbono.

La Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, expresó que “estas actividades son muy relevantes para avanzar en las políticas de riesgos y emergencias emprendidas por el Gobierno, así como trabajar coordinadamente con los servicios pertinentes en materias que van en directo beneficio de la comunidad, sobretodo en  el caso de inhalación por monóxido de carbono, un tema que lamentablemente ha sido un hecho noticioso esta temporada por la cantidad de personas afectadas y que buscamos revertir entregando la información que la gente necesita”

En este contexto, se realizó el 16 de junio una charla a los directivos de cuatro Juntas de Vecinos, el 25 de junio los profesionales se reunieron con la Junta de Vecinos René Schneider, el día 07 de julio la cita fue con los integrantes de la Junta de Vecinos Manuel Bulnes y este miércoles 19 de julio el tercer diálogo participativo con la temática del monóxido de carbono tuvo lugar en la Junta de Vecinos 21 Sur. Diálogos que tuvieron la activa participación de vecinos y vecinas y que fueron organizados por el programa Gobierno Presente.

Es precisamente en temporada de invierno cuando aumenta el uso de artefactos de gas, por esa razón es de real importancia que las personas se preocupen de verificar la buena instalación y mantención de estos aparatos. El Director Regional de SEC Magallanes, Juan Barticevic, explicó que es importante realizar mantenciones preventiva al menos una vez al año, las que deben ser realizadas por instaladores autorizados por la Superintendencia.

El Director provincial de Riesgos y Emergencias, Oscar Strauch, explicó que estas son medidas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y es por eso  que la gobernación y sus profesionales han adquirido un compromiso con la comunidad, trabajando coordinadamente con SEC y bomberos, realizando un llamado a tomar conciencia, prevenir con medidas sencillas, como mantenciones periódicas, accidentes que podrían llegar a ser fatales.  

 

REVISIONES PERIÓDICAS

Las autoridades explicaron que la comunidad debe preocuparse de revisar los caños de cocinas, calentadores, termos y calefones, asegurándose que estén bien instalados y no tengan obstrucciones de láminas metálicas u otros elementos. Además, es importante fijarse que la llama de los artefactos sea de color azul intenso, y no de color anaranjado, porque esto puede ser señal de una mala combustión.

El monóxido de carbono es imperceptible, invisible, silencioso y muchas veces mortal. La inhalación de este gas puede ocasionar: dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y en algunos casos, hasta la muerte de las personas.