contadores web

Pueblos originarios de Aysén reclaman más de 1 millón de km2 de territorio marítimo

Pueblos originarios de Aysén reclaman más de 1 millón de km2 de territorio marítimo

Uno de los temas que en el último tiempo se ha puesto con más fuerza sobre la mesa de los actores acuícolas-pesqueros, es el relacionado con la Ley N°20.249, más conocida como “Ley Lafkenche”, que dio paso en 2008 a la creación de los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPOs).

La norma reconoce espacios reservados de costa para las comunidades indígenas que así lo reclamen y, con esto, cualquier otro proyecto productivo que se pretenda realizar en la misma zona -desde pesca artesanal hasta la construcción de un embarcadero- queda sujeto a procesos de revisión que se pueden prolongar por varios años.

Ante ello, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) han elevado sus cuestionamientos al Gobierno, entre los cuales se cuentan los de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), gremio que, en palabras de su presidente, Felipe Sandoval, sostiene que el “problema es crítico”.

Y la preocupación del rubro salmonicultor ha escalado en las últimas semanas luego que se conociera la solicitud de una ECMPO de 775.419 kilómetros cuadrados (km2) presentada por las comunidades Antunen Rain, Pewmayen, Aliwen y Fotem Mapu en Islas Huicha, Aysén, región en donde se produce la mayor parte del salmón Atlántico, que es el principal recurso hidrobiológico cultivado en Chile en términos de volumen y retornos por exportaciones.

Sin título

De acuerdo con su estado de trámite, dicha solicitud se encuentra “activa y en consulta a otras instituciones”. A esta se suma otra ECMPO en la región de Aysén: Cisnes, con fecha de ingreso el 1 de junio de 2016 por una superficie de 310.205 km2, presentada por la comunidad Pu Wapi y cuyo estado -al igual que Huicha- está “activa y en consulta otras instituciones”.

Mientras que la tercera ECMPO en la patagónica región es Isla Traiguén por 9.792 km2 de la comunidad Nahuelquín Delgado. Esta, que fue ingresada el 20 de julio de 2012, está “activa, próximo envío a CRUBC (Comisión Regional de Uso del Borde Costero) y con recurso ante el Ministerio de Desarrollo Social”.

 

Así, la demanda total de territorio marítimo para los pueblos originarios de la región de Aysén, suman un total de 1.095.416 km2.

¿QUÉ SON LOS ECMPO de acuerdo a la legislación vigente en Chile?

Son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas que han ejercido el uso consuetudinario de dicho espacio constatado por CONADI.

Pueden solicitar estos espacios aquellas comunidades indígenas inscritas en el registro de CONADI.

La delimitación necesaria está determinada por la superficie que asegure el ejercicio del uso tradicionalmente realizado. Dicho espacio costero será entregado en destinación por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, quien suscribirá un convenio de uso con la asociación de comunidades o comunidad asignataria una vez que la comisión intersectorial apruebe el plan de administración que presente la comunidad o asociación de comunidades.

El uso y administración del ECMPO estará a cargo de la asociación o comunidad a la cual se le aprobó el plan de administración. En dicho plan se detallan las actividades a realizar, los usuarios y los demás requisitos que establece el reglamento. La duración de la administración de un espacio costero es de carácter indefinida, a menos que se efectúen incumplimiento o infracciones.

Se entiende por derecho consuetudinario aquellas prácticas o conductas realizadas por las comunidades de manera habitual y que forman parte de su cultura, tales como religiosas, económicas, recreativas, entre otras.

Consulte aquí el estado actual de las peticiones de ECMPO en la SubSecretaría de Pesca:

http://www.subpesca.cl/portal/616/w3-propertyvalue-62421.html